¿Brecha política para la comunidad LGBTTTIQ+? / El espejismo de la igualdad  - LJA Aguascalientes
30/09/2022

A finales de la semana pasada se llevó a cabo una jornada de diálogo con la diversidad sexual y de género desde el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, la idea central, fue conocer de primera mano los testimonios de la Comunidad en temas de participación política y agenda pública de sus distintos colectivos. Los resultados fueron por demás interesantes y reveladores.

En primer lugar, pensemos por qué un grupo de personas se sentiría discriminada políticamente y sentriría que sus derechos corren riesgo. Nuestro ejemplo más cercano, son las mujeres y la lucha sufragista por el reconocimiento de su derecho a votar y además ser votada.

En segundo lugar, si la concepción del mundo ilustrado nos dividió entre hombres y mujeres, prevaleciendo hasta hoy al menos en nuestro país, ¿Pueden jurídicamente existir personas que no se suscriben a estos dos sexos y a la heterosexualidad como género? ¿Se les reconocen sus derechos políticos fuera del sistema binario?

En tercer lugar, quiero resaltar lo que las diversas voces de la Comunidad consideran como cambios necesarios en las leyes (de todo tipo), a fin de sentirse segures a la hora de votar, de postularse para algún cargo público y de integrarse laboralmente a los órganos que administran la democracia.

La mayoría de les invitades coincidieron en que políticamente, sólo se les toma en cuenta como una bandera, una fachada para generar votos, se les invita a representar un discurso, pero no a integrarse realmente en la política, en la postulación de cargos. Consideran que una de las razones por las que quizá no les postulen tiene que ver con el riesgo que corren de ser objeto de campañas de odio de otros partidos y otras candidaturas en particular. Este sentido hicieron una interesante propuesta a las autoridades electorales consistente en sancionar desde los lineamientos internos, toda candidatura que promueva un discurso discriminatorio, de odio o anti-derechos o que sirva para descalificar a sus oponentes cuando estos pertenecen a la Comunidad, sobre todo Trans, pues muchas son las expresiones de violencia que sufren cuando deciden competir en elecciones.

Punto clave en este reto son también los partidos políticos y su vida interna; cómo desde su obligación constitucional de promover el ejercicio democrático y la participación ciudadana, trabajan los temas de derechos humanos, igualdad, no discriminación porque baste mirar muy por encima para asegurar que en el Estado salvo un partido, pocos se han pronunciado por una agenda de derechos de la diversidad lo que nos hace preguntarnos si esto tiene relación con el tema cultural que se vive en el Estado y que no es el más inclusivo.

La mayoría también coicidieron, en que es importante la cultura estatal que sensibilice sobre temas de la diversidad, es decir que se capacite a todo el servicio público sobre la no discriminación y la atención a los distintos grupos vulnerables según sus agendas, en este sentido, consideraron urgente también educar a la ciudadanaía en temas de inclusión que reflejen la pluralidad de vidas y visiones que conforman nuestro Estado.

Algo que me hizo detenerme a reflexionar, fue la propuesta de una de las participantes en el sentido de que el movimiento LGBTTTIQ+ debe aliarse del feminismo para construir nuevos espacios porque es precisamente lo que proponen feministas como Judith Butler y Marcela Lagarde, quienes señalan coincidencias como grupo históricamente vulnerado de la toma de decisiones públicas, que pueden tratarse en una agenda conjunta, por lo que la Comunidad debería explorar esa posibilidad en aras de construir agendas más empoderadas.

Sobre su participación política comentaron situaciones en las cuales se sentirían con la comodidad de participar siendo estas sobre todo, la garantía de acudir a un espacio seguro y sin discriminación, donde se respete su género independientementee de su apariencia; espacio que le garantice inclusión e iguales responsabilidades y oportunidades laborales en relación con las y los heterosexuales y cisgénero. 


Con todo el cúmulo de sugerencias vertidas en estas Jornadas de diálogo con la diversidad sexual y de género algo se debe avanzar en el reconocimiento de sus derechos políticos y el ejercicio de los mismos para la Comunidad a través de leyes y reglamentos transversales entre las distintas instancias de gobierno que finalmente les garanticen el respeto a sus derechos humanos.

Después de haber tenido oportunidad de participar este ejercicio me queda claro que cada grupo dentro de la diversidad tiene distintos retos de participación política que se ligan a sus expresiones de género y que, en muchas ocasiones, les hacen ser objeto de violencia y discriminación y de ahí la importancia de escucharles directamente y auxiliarnos de sus conocimientos para reeducarnnos socialmente en una cultura incluyente.

Tareas de todas, de todos, de todes consistente en conciliar las agendas, en reconocer todes los derechos, en educar sobre ellos, en sancionar la violencia y en promover su participación en los asuntos político democráticos del Estado desde la institucionalidad de órganos electorales y partidistas, son entre otros los compromisos más urgentes para les persones de la diversidad.

Más allá de la voluntad que se tenga por avanzar en todos los frentes que requiere la diversidad, existe la legalidad de las normas que rigen nuestra convivencia, por lo que lo urgente es cambiar la cultura de nuestra ciudadanía para que los temas de la diversidad no sean temas considerados tabú, poco o nada discutidos y casi siempre, condenados a la negación. Si cambiamos la cultura, cambiará el derecho y se adaptará a las nuevas demandas ciudadanas.

Desde este espacio agradezco a todes les que con su visión y experiencia abrieron nuevas líneas de pensamiento para construir una ciudadanía más incluyente en nuestro Estado. La igualdad se ve lejos, pero cada paso es un avance.


Show Full Content
Previous 30 años delegación del INE Aguascalientes
Next Copenhagenize
Close

NEXT STORY

Close

Presenta informe de labores legislativas Comisión de Recreación y Deporte

20/02/2015
Close