- Pretenden detener la iniciativa que extingue 109 fondos y fideicomisos relacionados a la ciencia, el cine, el deporte, la protección a periodistas y otros sectores importantes para el desarrollo social
- Morena también tiene mayoría en el Senado, aún así esperan que se reconsidere esta decisión
La semana pasada se aprobó en la Cámara de Diputados la iniciativa que extingue 109 fondos y fideicomisos que desde el púlpito tetratransformista no tienen razón de ser y han sido malversados para corruptelas y robos al erario, pero que desde el otro lado de la moneda, el académico, se ve como una propuesta que tiene que revalorarse, porque acabar con todos esos presupuestos de tajo significaría un golpe irreparable para la ciencia mexicana.
El dictamen ya se aprobó en lo particular, ahora falta que suba al Senado y se analice en comisiones, ahí, aseguró la senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, se buscará frenar la intención de los grupos morenistas del Congreso de la Unión.
“No lo vamos a permitir desde el Senado”, dijo confiada la panista a LJA.MX, “yo creo que se debe de frenar”. La senadora explicó que son distintas las razones por las cuáles estos recursos deben de mantenerse. Mencionó dos. En primera instancia, centros de investigación como el CIDE, que tiene sede en Aguascalientes, se verán gravemente afectados en sus finanzas y ello podría perjudicar no sólo a los profesores e investigadores que ahí laboran, sino también a los estudiantes que tienen becas y que de otra manera no podrían pagar sus estudios.
Asimismo, también dentro de los fondos a borrar, se ven algunos relacionados al deporte, mismos que apoyan a los atletas mexicanos que representan al país en competencias de talla internacional.
Márquez Alvarado tachó de ignorante la manera en la que se dio a conocer esta iniciativa, ya que, desde su perspectiva, no hubo análisis previo ni valoración de lo que se estaba proponiendo a la Cámara de Diputados que ahora se quiere detener en la Cámara Alta del legislativo.
“Ni siquiera saben en dónde tienen el dinero. Ese es el nivel de ignorancia. Es muy fácil descalificar… Pareciera como si no tuvieran un análisis claro de qué son esos fideicomisos y de qué se componen y en dónde están”, manifestó.
Sobre los tiempos, esperan que para el miércoles de la siguiente semana ya se tenga un análisis rotundo en las comisiones correspondientes que permita determinar una respuesta en el Senado.
“Les urge, lo quieren hacer a la de ya. Tendría que pasar primero a comisiones, entonces, bueno, a como se usa con esta mayoría legislativa de Morena, que todo lo pasa sin análisis, haciendo trampa, sin respetar el reglamento del Senado, podrían intentar aprobarlo la próxima semana. Pudiera ser el miércoles de la próxima semana”.
“Esperemos que no, esperemos que respeten los tiempos, que se lleve a cabo un análisis serio en la Comisión de Hacienda, y que logremos frenar, detener, esta desaparición de fideicomisos (…) No lo vamos a permitir, a ver qué hacemos”, advirtió la panista.
Esta semana el Senado no sesionó porque hubo manifestantes que solicitaban diálogo para detener la iniciativa, las protestas han sido constantes, pero el discurso del presidente de México sigue siendo el mismo y no ha mostrado flexibilidad.
Entre los fondos que se busca erradicar están algunos que son para los desastres naturales, el medio ambiente, cine, apoyos a investigaciones, protección a periodistas y defensores de derechos humanos, así como presupuestos para centros de investigación.
Senado: la mayoría morenista
Aunque desde otros grupos parlamentarios de la Cámara Alta se pretende desechar esta extinción, casi la mitad del Senado son correligionarios de Morena; 61 pertenecen al partido de donde emanó Andrés Manuel López Obrador; 25 son del PAN; 13 del PRI; ocho de Movimiento Ciudadano; siete del Partido Verde Ecologista; seis del Partido del Trabajo; cuatro del Partido Encuentro Social; tres del PRD; y un senador que actualmente no pertenece a ningún grupo parlamentario.




