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viernes, diciembre 5, 2025

Buscan seguir con las Escuelas de Tiempo Completo, pero esta modalidad se creó para un esquema presencial

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  • Aunque apenas fue un adelanto verbal, el titular del IEA declaró que sí se está contemplando la posibilidad de seguir con el programa de Escuela de Tiempo Completo
  • Faltaría ver cómo se aplica ese formato en esta “nueva normalidad”. La SEP busca pedir recursos para el siguiente ciclo escolar

 

 

Cuando se presentó el Paquete Económico Federal 2021, este vino con la sorpresa de que no se le había etiquetado un sólo peso al Programa de Escuela de Tiempo Completo, no obstante, aunque todavía no se define y se oficializa cómo, el titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, señaló que desde la Federación sí se tiene la idea de seguir con este esquema educativo.

En entrevista colectiva, el maestro compartió que ya tuvo diálogo con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, y que “cuando menos de manera verbal se ha acordado que va a seguir el programa en el 2021, y que va a haber presupuesto federal para el 2021”.

Aunque parece que sí se tendrá la anuencia y el recurso para continuar, Raúl Silva Perezchica, aclaró que todavía falta la votación en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para saber cuánto dinero habrá y cuánto le tocará a Aguascalientes.

En la entidad son 568 las instituciones adscritas al Programa de Escuelas de Tiempo Completo, sin embargo, este ciclo escolar 2020-2021 inició prescindiendo del mismo por la falta de dinero para su operatividad; “todavía el programa no está iniciado porque no tenemos presupuesto para empezar el 2020-2021”. Dicho esquema depende cien por ciento de la Federación, las entidades sólo están a la expectativa de la decisión y con base en ella pretenden trabajar.

Aunque todavía nada es seguro y sólo fue apalabrado, Silva Perezchica recordó que de este programa emanan tres resultados óptimos para el sector educativo: 1) sube el rendimiento académico de las niñas y niños que lo toman 2) evita que los alumnos se expongan al “riesgo calle” y 3) se ha convertido en un estímulo económico extra para las y los profesores de México. Ante la incógnita, se está en espera de la resolución para ver cuál será el fin del programa para el siguiente ciclo escolar. 

En Aguascalientes son más de cinco mil docentes los que están adscritos al programa y según el titular del IEA, la entidad es una de las que más personas tiene inscrita en promedio a este programa. En caso de que todo prosiga como se dijo, en enero ya se tendría el convenio de trabajo con la etiqueta específica de presupuesto para ver cómo sacar adelante el ahora ausente programa.

Este proyecto federal contempla clases presenciales, es decir, en caso de que se decidiera continuar con las Escuelas de Tiempo Completo, habría de gestionarse un nuevo modelo de trabajo, ya que las escuelas de educación básica siguen estrictamente bajo la modalidad a distancia. Incluso en “Los lineamientos para la organización y el funcionamiento de las escuelas de tiempo completo para la educación primaria”, se contemplan jornadas escolares de seis a ocho horas, dependiendo la modalidad que escoja la escuela, pero la extensión de horario con las clases de reforzamiento se organizaban todas presencialmente.

 

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