Centros de investigación en Aguascalientes se manifiestan contra cierre de fideicomisos - LJA Aguascalientes
25/01/2022

  • Es un golpe a la autonomía para someter las voces críticas al control presupuestal
  • Incalculable la afectación a la ciencia, la tecnología y la formación de investigadores

 

Centros de investigación de Aguascalientes se manifestaron en contra de los 109 fideicomisos que pretenden cerrar, a fin de visibilizar que esta decisión, que ya se aprobó desde la Cámara de Diputados, no sólo afectará a la Ciudad de México sino a todo el país en diversos ámbitos como la generación de ciencia e innovación tecnológica, la cultura, deporte y los derechos humanos, y pretender dejar intacta a la Secretaría de la Defensa Nacional para la compra de armamento.

Para el director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) región centro, Alejandro Madrazo Lajous, esta decisión es un duro golpe a la autonomización que ha pretendido fortalecer el país a lo largo de muchos años en actividades como el periodismo, de la ciencia, el desarrollo tecnológico, la cultura, el deporte y el desarrollo de los derechos humanos, “es un retroceso de 30 años que va a someter a las voces críticas al control presupuestal”. Detalló que tras la desaparición de fideicomisos se verá también afectada la comunidad política y los pocos avances del sistema democrático. Expresó que esta lucha va para largo, ya que falta que la iniciativa llegue al Senado y aún queda el Poder Judicial para defender la autonomía y la despolitización, pero eso habrán de dar la pelea juntos. 

Sergio Luna, director del Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq) en Aguascalientes, uno de los más grandes de México en el desarrollo de ciencia y tecnología, expresó que la intención de hacer ver a los fideicomisos como entes corruptos es una mentira, ya que son entes auditados y auditables por los órganos de control, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cada tres meses, al ser un esquema seguro para la canalización de recursos a actividades específicas y que contribuyen al presente y futuro de México.

Destacó que, si bien los recursos que llegan a estos fondos provienen una parte de la Federación, también el gobierno estatal aporta una partida, así como de recursos propios, pero el dinero llega en su mayoría del sector privado o de organismos nacionales e inclusive internacionales. Apuntó que en el caso de Ciateq genera alrededor de 250 empleos, varios bajo el esquema de subcontratación, al ser posiblemente estas fuentes laborales las más afectadas a pesar de que generan una parte muy importante de la labor del Centro.

Uno de los aspectos que mantiene a los centros de investigación en la incertidumbre es desconocer qué va a pasar con las aportaciones que ya están en los fideicomisos, aunque bien podrían quedar en manos de la Federación para uso discrecional. Independientemente de esta situación, sucederá que el conseguir dinero para proyectos de investigación o de cualquiera otra índole será prácticamente imposible, porque nadie pretenderá invertir dinero si la señal que llega de la presidencia de la República es que las reglas se cambian al contentillo, por dedazo y mayoriteo.

María Antonieta Zuloaga, directora del Centro de Investigación en Matemáticas en Aguascalientes (Cimat), manifestó que una de las afectaciones que de inmediato se presentan en es cuanto a la construcción de una infraestructura propia, la cual sigue pendiente a pesar de tener 26 años en el estado, en el fraccionamiento Loma Bonita, la cual está parada porque los recursos siguen detenidos en el Fideicomiso, además que se verá limitado el apoyo que se brinda a estudiantes para continuar su formación investigadora y la vinculación con la industria automotriz del estado.

Para el doctor Gabriel Purón Cid, investigador del CIDE, al no haber una propuesta que sustituya al mecanismo de los fideicomisos, será necesario tocar la puerta de la SHCP y pedir los recursos que se requieren para poder trabajar.

Si bien no hay una cifra precisa sobre las afectaciones, los titulares de los centros de investigación consideraron necesaria la intervención de los gobiernos estatales, ya que los fondos mixtos en los que ellos participan también serán cancelados.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Se debe pagar el aguinaldo completo, el próximo año bajarán las utilidades
Next Confirman ocho recontagios de Covid-19 en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Se requiere capacitar a los maestros para enfrentar el bullying

05/09/2014
Close