- A pesar de posiciones en contra, aprueban acuerdo que define la metodología de comparecencias
- Consideran diputados que serán cortos los tiempos que comparecerán los funcionarios
A pesar de las posiciones en contra, en el Congreso del Estado se aprueba por mayoría la metodología por la comparecerán los titulares de cinco dependencias ante el Congreso.
Esta semana la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXIV Legislatura estableció un acuerdo legislativo, bajo el cual estableció la forma en la que comparecerán algunos funcionarios del gobierno estatal con motivo del Cuarto Informe de Gobierno. Los titulares de la Secretaría de Salud, el Instituto de Educación de Aguascalientes, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Coordinación General de Planeación y Proyectos y la Secretaría de Seguridad Pública serán quienes respondan a las preguntas de los 27 legisladores.
Se acordó que los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) serán los que tengan más intervenciones con tres cuestionamientos, seguido por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con dos. Los tres grupos parlamentarios restantes podrán hacer un cuestionamiento respectivamente. Cada comparecencia tendrá una duración de cincuenta minutos.
Estos aspectos no dejaron conformes a los diputados pertenecientes al Partido Verde Ecologista (PVEM) y el Partido Revolucionario Institucional pues durante la sesión del pleno se mostraron en contra del acuerdo de la Jucopo.
Sergio Augusto López Ramírez, legislador del PVEM, consideró que cincuenta minutos no bastará para que los funcionarios informen en lo que se ha trabajado en el último año, además de que tener un tiempo tan cerrado ayudaría a que se tuviera una dinámica “aburrida y repetitiva”.
La priista Elsa Amabel Landín Olivares coincidió con la postura anterior señalando que no da tiempo para dar un análisis profundo sobre el funcionamiento de las dependencias y más porque se tiene que cuestionar sobre lo que se ha hecho durante la contingencia por el Covid-19.
La diputada también criticó el cómo se harán los cuestionamientos, pues consideró que esa decisión no refleja la fuerza política que hay en el Congreso.
A pesar de estas observaciones, finalmente fue aprobado este acuerdo legislativo. Será el próximo 22 de octubre cuando los funcionarios comparezcan ante los legisladores.




