- Si bien la pandemia del coronavirus sigue vigente, la influenza llega para advertir que el regreso a clases presenciales en todos los niveles se ve alejado
- Las autoridades educativas están obligadas a reforzar la educación a distancia
Aunque con el aparentemente cercano semáforo verde epidemiológico, las autoridades federales permiten un regreso escalonado a clases presenciales para todos los niveles educativos, la llegada de la influenza estacionaria y la temporada de frío denotan que este ya esperado regreso a clases habrá de prolongarse un tiempo más, opinó el titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica.
Los niveles medio y superior ya están bajo un esquema híbrido que permite combinar clases presenciales y a distancia para mejorar el aprendizaje de ciertos grupos y carreras, la educación básica sigue estando estrictamente en la modalidad a distancia, así como las escuelas normales, por disposición federal.
“Ahí seguimos con la educación a distancia. Se ha hablado mucho de la posibilidad del regreso; no tenemos cercana una posibilidad. Hay que decirlo. La verdad es que la situación ahorita que ya se nos junta incluso con el periodo de frío, con la influenza y el Covid-19, que también ya está en este caso, todavía fuerte”, aclaró el secretario de Educación Pública en la entidad.
Lo anterior “nos obliga a que pensemos primero en cómo reforzar las medidas de educación a distancia”, antes que estar evaluando cuándo y cómo se podrá regresar plenamente a las aulas y a los patios escolares, pues la pandemia, la enfermedad estacionaria y el frío pueden complicar este retorno. Lo que se busca con reforzar las medidas de educación a distancia es salvaguardar la salud de las niñas y niños, que además de ponerse en peligro por contagios, pueden ser vectores de dispersión del virus en su familia y así continuar dejando una red de contagios.
El maestro Silva Perezchica, mencionó que esa es la apuesta por parte del Gobierno del Estado: “mejorar la calidad de la educación a distancia en educación básica”, dado que este nivel educativo resulta predominante para los posteriores, ya que ahí se ven los fundamentos para desarrollar y amplificar después los conocimientos a escoger.
Campeche fue la única entidad que, luego de que la Secretaría de Salud federal actualizara el semáforo, quedó en color verde epidemiológico, lo cual permite este regreso escalonado a clases, sin embargo, aún con ese visto bueno, el gobernador Carlos Miguel González decidió esperar unas semanas para evitar rebrotes por una apertura prematura.
Sobre este tema el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, vocero oficial de todas las medidas de prevención respecto a la pandemia, aclaró que la decisión del gobernante prometía cautela y con ello se podían tener mejores resultados a que si se hubiera decidido por una apertura demasiado pronta. Aguascalientes está en semáforo amarillo, no obstante, las declaraciones del titular del IEA fueron claras.




