- Poco se puede hacer desde el Congreso local para buscar mecanismos que garanticen el abasto de medicamentos
- Poder Ejecutivo federal deja de lado el interés superior de la niñez ante cambio de esquema de compra de medicamentos
Congreso del Estado exhortó al Gobierno Federal a que agilice el proceso de compra de medicamentos para garantizar el abasto suficiente y así poderle dar continuidad al tratamiento de niños con cáncer.
Desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, uno de los aspectos que más ha aquejado al país es la falta de medicamentos de todo tipo, en particular los medicamentos oncológicos. Este desabasto se dio derivado del cambio de esquema de su compra argumentando que se hacía con motivo al combate a la corrupción, pero provocando a la vez que miles de pacientes no tengan un acceso pleno a la salud.
Ayer durante el Pleno Legislativo se aprobó un punto de acuerdo en el que exhortan al Gobierno Federal y a los titulares del IMSS e Issste a que investigue qué medicamentos faltan para garantizar el tratamiento de las personas que padecen cáncer, en especial para niños con cáncer, así como para pedirle que haga lo necesario para garantizar un abasto suficiente.
La diputada Patricia García García consideró que es lamentable que ahora sea desde este Poder Legislativo estatal que se exhorte al Poder Ejecutivo federal para que cumpla con lo que es su responsabilidad. También se mostró empática con los padres que están desesperados por no poder tener el medicamento necesario para el tratamiento de sus hijos.
“Sí es importante que impulsemos este punto de acuerdo porque no podemos hacer otra cosa ya que la salud es de tema federal. Que tomen conciencia que el medicamento es muy importante, es triste ver que tus hijos están muriendo poco a poco y no tener la forma de ayudarlos”, dijo la legisladora.
La diputada que promovió el punto de acuerdo, Karina Ivette Eudave Delgado, dijo que al Gobierno Federal no le ha importado el interés superior de la niñez, aspecto que debe de estar presente en toda ley. Aseguró que dicho punto de acuerdo que promueve se ha estado presentando en otros congresos locales y con ello se busca respaldar a los legisladores federales.
“Si tan solo –el Gobierno Federal– tuvieran algo de sensibilidad y empatía, si no perdieran el tiempo repartiendo culpas y dividendo más a la sociedad, esta problemática estaría mitigada”, señaló la legisladora.




