Coparmex y Canilec inconformes con acciones contra marcas de productos lácteos – LJA Aguascalientes
19/10/2020


  • Dicen se ha brindado información inexacta e irresponsable
  • Estigmatizan empresas y dañan patrimonios con repercusiones en fuentes de trabajo

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Las organizaciones empresariales de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) y la Coparmex consideran que las acciones de la Secretaría de Economía se pueden malinterpretar, pues sólo se retiraron algunas presentaciones de quesos y yogurt.

“El retiro temporal de algunos productos recae en presentaciones particulares y no en marcas en general, por lo que los productos no señalados seguirán teniendo presencia continua en los anaqueles”, indicó la Cámara a través de un comunicado.

Agregan que los señalamientos hechos a los productos se relacionan con información comercial plasmada en los empaques, y que la mayoría de las observaciones refieren imprecisiones o errores en la forma de declarar el nombre o denominación del producto, los ingredientes, el país de origen, o la omisión en la etiqueta de algunos parámetros en el queso como la humedad, grasa y proteína.

“Continuaremos trabajando con las autoridades y las empresas involucradas para aclarar la situación, documentar el debido cumplimiento de la normatividad vigente y, en su caso, agilizar la corrección de las observaciones realizadas”, apuntó la Canilec.

La Coparmex tampoco se mostró conforme con las medidas, al expresar también mediante un comunicado, que las autoridades federales han desvirtuado y brindado información inexacta e irresponsable.

“Las autoridades tienen una responsabilidad, misma que significa que sus acciones pueden derivarse en el deterioro de patrimonios, y lo más grave, en la afectación de fuentes de trabajo, en la medida que un producto o una empresa puede ser estigmatizada, con un anuncio carente de fundamento”, expuso Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Coparmex.

“Sorprende que la Secretaría de Economía, en lugar de fomentar el desarrollo y la creación de empleos, emprenda acciones infundadas y altamente lesivas contra empresas, productos y marcas del sector de alimentos procesados. Parecería que con espectacularidad quieren ocultar la falta de resultados”, indicó.

El líder empresarial emplazó a la Secretaría de Economía a que, al argumentar que las empresas que venden estos productos no cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), estigmatizan un producto o empresa con un anuncio sin fundamento, se daña el patrimonio de empresarios con repercusiones en fuentes de trabajo. “Hacemos un llamado al Gobierno Federal, para que se conduzca con apego a derecho, sin dogmatismos, con pleno respeto al prestigio, reputación y buenas prácticas de las empresas que operan en el país”, expuso.

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Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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