Covid-19 da tregua a deportación de mexicanos desde Canadá – LJA Aguascalientes
19/10/2020


  • La pandemia vino a poner freno al número de mexicanos devueltos por Canadá: a partir de abril se ve una nula actividad en comparación con los tres primeros meses, cuando se regresaron 150 connacionales

 

EMEEQUIS/Patricia Tapia

 

En los últimos años, la proporción de mexicanos que migran a Canadá ha ido en aumento. Al igual que los que se van a Estados Unidos, buscan una mejor oportunidad laboral, pero hasta hace poco no se tenían estadísticas de los connacionales deportados por el gobierno de Justin Trudeau.

En las cifras de este 2020 se observa que la pandemia vino a poner freno en seco el número de eventos de mexicanos devueltos por Canadá: a partir de abril se ve una nula actividad en comparación con los tres primeros meses.

Entre enero y marzo se registraron 150 eventos de deportación de connacionales, pero en abril y mayo hay cero reportes, mientras que de junio a agosto apenas van 13, en total 163. Algunos de los eventos contemplan a una misma persona que pudo haber sido devuelta en más de una ocasión.

Con la expansión de la Covid-19, Canadá restringió sus operaciones aéreas a mediados de marzo, las principales aerolíneas de ese país, al igual que todas en el mundo, suspendieron muchas de sus operaciones.

En ese mismo mes, la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá informó que por el virus se suspendían de manera temporal todas las expulsiones de inmigrantes.

De acuerdo con la información consultada en las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob) apunta que los mexicanos retornados vía área en su mayoría arribaron por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Mientras que en aeropuertos de Jalisco llegaron cuatro, en el de Cancún, Quintana Roo, cinco, y en el de Mazatlán, Sinaloa, sólo uno.

La Segob comenzó a registrar las notificaciones de mexicanos devueltos por Canadá a partir de agosto de 2019. En esos primeros registros se tiene que de ese mes a diciembre fueron 12 eventos de deportación.

Características

Las 163 deportaciones de este año en su mayoría fueron hombres con 134 y mujeres solo 29, no hay ningún menor de edad entre los retornados, todos están clasificados como de 18 años o más.

Por entidad de origen, las que tienen más mexicanos devueltos por las autoridades migratorias canadienses son la Ciudad de México y el Estado de México, con 20 y 29 eventos, respectivamente. Estos representan 30% del total.

Mientras que Aguascalientes, Chiapas, Jalisco y Veracruz son estados que registran eventos por encima de la decena, en conjunto suman 55 eventos de deportación.

Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas registran entre 1 y 9 eventos.

En los apoyos otorgados por programas federales de atención a mexicanos devueltos por Canadá, se reporta que hubo alguno para 149 y solo se identifica como alimentos y/o agua.

Cada vez más se opta por Canadá


El documento publicado el año pasado por la Segob “Canadá, país de inmigración: el caso de la población mexicana”, identifica que, en 2016, 3 de cada 5 connacionales contaban con la ciudadanía en ese país, cifra superior comparada con Estados Unidos donde 3 de cada 10 la tenían.

Asimismo, los mexicanos residentes en Canadá tienen presencia en todas las provincias y territorios, pero 3 de cada 4 se concentran en Ontario, Alberta o Quebec.

En términos proporcionales, Canadá pasó de captar 0.4% de la migración internacional de mexicanos en 1990 a 0.8% en 2015, es decir que se duplicó, “datos que dan cuenta del peso discreto pero creciente de nuestros connacionales en ese país”, señala este informe de panorama migratorio.

Los mexicanos con residencia están en edades productivas y reproductivas entre los 25 y 44 años y poco más de la mitad son mujeres, esto significa una migración por sexo equilibrada, pero con un “ligero predominio femenino”.

Se resalta que, para la entrada de remesas, Canadá desde 2010 es el segundo país de donde llegan más envíos de dinero de los mexicanos, “lo cual da muestra de la importancia que ha adquirido como destino para la migración mexicana internacional, no sólo en términos de volumen, sino también desde el enfoque de que se trata de una migración con tintes sustancialmente laborales”.

Agricultura, la puerta de entrada

Muchos de los mexicanos que logran obtener un trabajo en Canadá están en los campos agrícolas, pero esto es de manera temporal. En junio pasado, Justin Trudeau dejó ver que estaba dispuesto a dar la nacionalidad a los jornaleros.

El primer ministro canadiense reconoce que la mayor parte de su producción agrícola es gracias a los trabajadores temporales extranjeros, donde hay muchos mexicanos.

En México, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social gestiona a través del Servicio Nacional de Empleo el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá. De 2007 a 2017 se ha logrado colocar a 202 mil 59 mexicanos.

En 2007 el número de trabajadores que consiguieron una visa fue de 11 mil 864, ya para 2017 llegaban a los 25 mil 344, un incremento de 113.6%.

En cuanto a las características sociodemográficas de los trabajadores beneficiados, la mayoría son hombres, con 96.8%, los cuales se concentran principalmente entre los 30 y 45 años de edad.

Respecto al nivel escolar la mitad tiene la secundaria concluida y, junto con los que cuentan con la primaria completa, representan cerca de 80% de los trabajadores agrícolas.

No todo ha sido miel sobre hojuelas para los connacionales que trabajan en los campos y que encuentran un mejor salario, sobre todo durante la pandemia. Justamente días antes de que Trudeau anunciara la consideración de residencia y mejores condiciones de trabajo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó la investigación de oficio por la muerte de dos migrantes mexicanos que eran trabajadores agrícolas: murieron por Covid-19.

 

@ptcervantes

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous El 70% de las llamadas al 911 no proceden en Aguascalientes
Next LJA 09/10/2020
Close

NEXT STORY

Close

El recurso del método / Opciones y Decisiones

26/11/2016
Close