Creatividad, la fórmula de Ana Paula Jiménez, medallista en Matemáticas – LJA Aguascalientes
19/10/2020


CIUDAD DE MÉXICO. – Aunque ha participado en Olimpiadas Internacionales de Matemáticas por casi seis años, esta es la primera vez que Ana Paula Jiménez obtiene dos reconocimientos: la medalla de bronce en la edición 61 de las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas (IMO por sus siglas en inglés) y el premio Maryam Mirzakhani, la cual se otorga a las mujeres que destacan en las matemáticas.

Originaria de la Ciudad de México, Ana Paula Jiménez, ganó en 2019 la medalla de oro en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas y en la 60 edición del IMO, realizada en Reino Unido, también ganó la medalla de bronce.

Para la joven, resolver problemas matemáticos “no es sólo aplicar una fórmula, no es sólo multiplicar, es usar mucha creatividad y mucho ingenio para llegar a la solución de los problemas y siento que es muy bonito y muy divertido”, según lo explicó con sus palabras en un video difundido en https://www.facebook.com/watch/OlimpiadaMatematicas/

En entrevista con Milenio, la talentosa joven mexicana mencionó las dos medallas de oro y plata ganadas en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO por sus siglas en inglés) y tras ganar la medalla de oro en la VIII edición, en 2019, les contó que nunca imaginó resolver problemas sin aplicar ninguna fórmula.

No se consideró una niña genio. Para ella, “todos los resultados fueron a través de mucho esfuerzo y de horas de resolver problemas”, pues en la Olimpiada de Matemáticas hay muy pocos entrenadores y todo es voluntario.

“Las matemáticas no solo son una fórmula, son un pensamiento creativo, abstracto, en el que tienes el problema y no sabes qué hacer, entonces puedes usar distintas herramientas para resolverlo. De hecho, el resultado rara vez vale algo, todo lo que vale es el procedimiento”, explicó.

De acuerdo con la cuenta de la Olimpiada de Matemáticas de la Ciudad de México, con esta medalla, sumada a las siete que ha ganado desde 2017, se despide como competidora de la @ommtw para continuar con sus estudios en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ana Paula es una de las estudiantes apoyadas por el cineasta Guillermo del Toro, el año pasado, para que viajaran a la Olimpiada de Matemáticas realizada en Sudáfrica y se llevó la medalla de bronce, igual que Tomás, también de la Ciudad de México y Eric de Nuevo León. Bruno, de Colima, se llevó la de plata, como se lo hicieron saber al cineasta.

https://twitter.com/CDMXOMM/status/1152343382385033216

En mayo de ese año, el equipo Olimpiadas de Matemáticas de la Ciudad de México lanzó una campaña para recibir donativos para que sus alumnos fueran a concursar, pues los recursos otorgados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) eran insufientes y quien respondió fue Guillermo del Toro.

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Disney despide a 28 mil trabajadores de sus parques temáticos
Next OPS pronostica olas epidémicas recurrentes y 2 años de brotes de covid en America Latina
Close

NEXT STORY

Close

En julio, licitación de la vía corta Aguascalientes-Guadalajara

29/06/2015
Close