De Rebote - LJA Aguascalientes
25/01/2022

Luis Vázquez

 

Futbol

La Liga MX regresa a la actividad y mañana jueves 14, el primer partido de la jornada 14 será entre Atlético San Luis y Querétaro en el Alfonso Lastras, por su parte Necaxa recibirá a Xolos el viernes a las 19:30 horas.

Para el domingo 19, León recibirá en el inmueble de la colonia Héroes de la ciudad de Aguascalientes al equipo América, lo anterior debido a los litigios entre particulares y autoridades municipales de la ciudad de León, por parte del Club Social y Deportivo León A.C., encabezado por Humberto González González y Roberto Zermeño, ya tomaron posesión del inmueble conocido como Estadio Nou Camp.

Es una larga historia, llena de ires y venires de los dineros, todo inicia con la construcción del estadio que fue inaugurado en al año 1967, en aquel entonces el gobernador del estado Juan Ignacio Torres Landa, con dinero del erario y la participación de la ciudadanía mediante la compra de palcos y plateas impulsó la construcción del estadio; el mismo fue entregado a una Asociación Civil para su administración y la del equipo.

Para el año 1990 el presidente de del Club Social y Deportivo León, vende el equipo a un grupo de empresarios del Bajío, entre ellos Roberto Zermeño y a petición de los nuevos dueños se incorporó para la reestructuración del equipo León; en el ´92, Zamarripa hipoteca el estadio para adquirir al equipo León; para el año ´94, Zermeño vende el equipo a un empresario de nombre Valente Aguirre, quien ya contaría con dos equipos León y Unión de Curtidores; para 1994 regresa como dueño Roberto Zermeño.

Para el año 2000, Zermeño crea un fideicomiso haciendo alguna separación en cuanto a parte del terreno, mientras Zermeño otorgaría el usufructo del estadio por 10 años a la alcaldía de León.

En el año 2002, aparece en escena un personaje de negro historial, Carlos Ahumada y compra el equipo León a Zermeño.

Para 2005, el multicitado Roberto Zermeño es alcanzado por la justicia por un caso de defraudación fiscal.

En 2008, extinguen el fideicomiso, cuando aún restaban dos años y el municipio de León escritura el inmueble.

En 2011, reaparece Roberto Zermeño con el Club Social y Deportivo León y demanda en la vía mercantil la devolución del estadio y todas las demás áreas, que habían deslindado.


Año 2012, entra en escena el Grupo Pachuca, Jesús Martínez Patiño, con el Municipio de León, firman un contrato de arrendamiento para utilizar el estadio en León, ambas partes reconocieron saber la situación jurídica en cuanto a los litigios en proceso, el contrato fue a partir del torneo Apertura 2012 y hasta el Clausura 2022.

En los años 2014 y 2015, la primera y segunda instancia fallaron a favor de Zermeño; en 2016, la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechaza la atracción; durante los años 2017, 2018 2019 continúa el proceso en las instancias judiciales; fue hasta el presente año que bajo la negativa de entregar las instalaciones por parte del Municipio, Roberto Zermeño toma posesión del inmueble, obligando al equipo a desalojar el estadio.

Así las cosas entre autoridades y particulares, ¿les suena conocida la historia?, finalmente todos se enriquecen y la ciudadanía de una u otra forma sale pagando, recuerdan el inicio de este relato? “el Gobierno del Estado” y ciudadanos (doble partida) fueron quienes aportaron los recursos para la construcción del inmueble que finalmente quedó en particulares.

 

Baloncesto

Las Panteras de Aguascalientes mantienen un récord negativo con 4 victorias y 8 derrotas, para hoy visitan a los Aguacateros en el Auditorio de Usos Múltiples de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la directiva Felina continúa haciendo cambios en el roster con la finalidad de colarse a la serie de finales.

Llega a reforzar al equipo el jugador Jacobi Boykins de 25 años de edad, 1.98 metros de altura y 82 kilogramos, sus estadísticas personales en cuatro torneos en la G-League promediando 11 puntos, 5.3 rebotes y 1.3 asistencias, en su más reciente temporada con el equipo Sioux Falls Skyforce tuvo tres partidos con doble doble y un juego con 29 puntos ante Memphis.


Show Full Content
Previous Cancelan Los Muertitos, pero hay más de 70 tianguis abiertos en Aguascalientes
Next ¿Sabes si eres Jipiteca?/ Alegorías Cotidianas 
Close

NEXT STORY

Close

Perfeccionar tipo penal de feminicidio y acceso a la justicia, piden legisladoras

20/04/2020
Close