Debatible, priorizar plazas de maestros para normalistas antes que profesionistas - LJA Aguascalientes
25/09/2022

  • La reforma educativa da prioridad a los pedagogos egresados de escuelas normales
  • “En los estados sólo estamos acatando la instrucción federal”, dice director de Servicio Profesional Docente

 

 

Con las últimas reformas educativas federales, el otorgamiento de plazas para maestras y maestros nuevos prioriza a aquellos egresados de Escuelas Normales antes que a profesionistas de otras carreras que tengan la intención de dar clases, lo cual, desde la perspectiva de Ulises Reyes Esparza, titular de la dirección de Servicio Profesional Docente del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), puede ser un tópico debatible.

Reyes Esparza aclaró que, a diferencia de sectores como el médico, que actualmente tiene escasez de personal para contratar, en Aguascalientes se tiene la suficiencia como para solventar los lugares que queden a disponibilidad; si se jubilan 90 maestras y maestros, esos 90 lugares quedarán cubiertos inmediatamente por la lista de espera que tienen para plazas. 

“Si se jubilan 90 profesores, tenemos 90 maestros que van a entrar al relevo; si se jubilan 100 profesores, o 200 profesores, son 200 profesores que entran al relevo”, aseguró. 

La preferencia por los normalistas a los profesionistas con respecto al otorgamiento de las ya de por sí luchadas plazas “es un tema federal, hay que señalarlo con todas sus letras. Está así aprobado por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores”, pero, más allá de acatar la disposición del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, Ulises Reyes Esparza señaló que “es un tema que está a debate. Esa es una realidad”.

Por una parte, “hay quien dice que es inequitativo, discriminatorio hasta cierto punto”, pero, por la otra “hay quien señala también, bueno, que es natural porque el normalista estudió para ser profesor y algunas otras carreras, pues no tienen injerencia en esa situación y no deberían participar con esa oportunidad para ingresar”.

Sin más qué hacer al respecto, “nosotros en los estados únicamente estamos acatando la instrucción federal, eso es una realidad, no podemos contratar otro personal que no esté en los listados de ordenamiento”.

El representante del IEA estimó que de los dos mil 340 solicitantes que hubo este año para ingresar al ciclo escolar 2020-2021, el 60% son normalistas y el 40% restante son egresados de otras instituciones de educación superior. El porcentaje de egresados normalistas es alto ya que en Aguascalientes existen cinco escuelas de esa índole de las que emanan cerca de 400 y 500 especialistas por año para primaria, preescolar, educación especial y secundaria.


Por último, Reyes Esparza advirtió “el ingreso a las normales para los siguientes ciclos escolares va a estar en base a una proyección de la demanda”, es decir, si se requieren 100 profesores de primaria se abrirán 100 espacios para que entren 100 estudiantes específicamente para ese rubro. “No generar más profesores de los que realmente vayamos a ocupar”, para evitar desempleo, concluyó.


Show Full Content
Previous La educación ¿un reto para el 2030? Rompecabezas urbano
Next Maestros de Aguascalientes postergan su jubilación en tiempos de pandemia
Close

NEXT STORY

Close

Del pabellón hidrocálido al pabellón de los segregados / Alegorías Cotidianas

03/05/2016
Close