Desconocen diputados locales de Aguascalientes presupuesto federal para salud - LJA Aguascalientes
01/03/2024

  • Aunque de manera general el presupuesto para salud en la Federación tuvo una ligera alza, de manera local aún no saben cómo viene
  • La cobija es pequeña y el presupuesto está reducido, dice diputada de Comisión de Salud

***

Todavía no se sabe cuánto dinero se etiquetará para el 2021 en el rubro de salud; éste no sólo debe de contemplar los programas regulares, sino que también deberá contar con un rubro específico para atender la pandemia del Covid-19 que no se sabe aún hasta cuándo aquejará a la sociedad. La diputada Margarita Gallegos, de la comisión de Salud del Congreso del Estado, dijo aún no saber cómo viene el dinero para el próximo año, pero aseguró que este año “la cobija fue corta”. 

Margarita Gallegos señaló que habrán de hacerse ajustes en otras partidas porque:

“Lamentablemente la cobija es tan pequeña, y está tan reducido por la parte federal, que tenemos que hacer prácticamente milagros”. 

En todos los gobiernos locales de México se espera que el incremento en el presupuesto del sector salud atisbado en el Paquete Económico Federal 2021, se replique en sus administraciones, para no tener que ajustar partidas extraordinarias como se hizo este año. 

Sin menospreciar otros sectores vitales para el desarrollo social, como la educación o la economía, la diputada manifestó que “lo medular, es justamente la salud”. 

-¿Conocen cómo viene el presupuesto para el siguiente año?

-Aún no.

Esta semana el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, dio una breve adelanto de cómo venían las participaciones y aportaciones federales para el presupuesto del siguiente año en la entidad; en lo general, las arcas estatales recibirán mil 100 millones de pesos menos, no obstante, el rubro de aportaciones, único que mostró números verdes para la entidad, sí contemplaba un apartado con más dinero para el tema de salud. Las etiquetas específicas se sabrán con claridad hasta que el presupuesto sea enviado y luego analizado por el Congreso del Estado.


Además de la poca fe que se tiene en lo que pudiera venir presupuestalmente para el siguiente año en materia de salud por la austeridad republicana, existen ya exigencias que se tienen que atender en nosocomios como el Hospital Hidalgo, que siguen pidiendo basificaciones, bonos Covid-19 y la implementación de seguro de alto riesgo por ser centro covid, lo cual, todavía no ha sido respondido por la Federación.


Show Full Content
Previous Felipe Calderón y Margarita Zavala tienen las puertas abiertas en el PAN: Fernando Herrera
Next Municipio de Aguascalientes se suma a la lucha contra el cáncer de mama
Close

NEXT STORY

Close

UAA conmemora aniversario luctuoso de Jesús Gómez Portugal

06/06/2014
Close