Detienen al padre del joven desaparecido que buscan en el Velódromo Bicentenario - LJA Aguascalientes
28/05/2024

  • Fue detenido por una revisión de rutina, el número de serie del auto no coincidía con el documento en su poder
  • OVSGA señaló que es mucha coincidencia esta detención, ha sido común en los casos que han acompañado
  • Se espera que las labores de búsqueda terminen esta semana

 

 

Posiblemente el viernes se concluyan con las labores de búsqueda en el Velódromo Bicentenario en donde posiblemente se ubique el cuerpo de Sergio de Lara Quezada. Su padre ayer fue detenido por la tarde, OVSGA denuncia acoso por parte de las autoridades.

El lunes, tras varios tropiezos con la Fiscalía General del Estado, comenzaron con las labores de búsqueda en el Velódromo Bicentenario después de que el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSGA) recibió una denuncia anónima de que ahí estaba ubicado el cuerpo de una persona desaparecida desde el 2011. Según informaron en el momento, las labores de búsqueda se realizarán en un lapso de varios días debido a la profundidad a la que hay que descender. 

Desde el inicio, a la asociación civil le preocupaba que las autoridades alteraran la escena, por lo que desde que recibieron la denuncia hicieron constantes rondines en la zona, además de que ayer estuvieron presentes cuando se iniciaron las labores de búsqueda.

Según informó la coordinadora del (OVSGA), Violeta Sabás de León, señaló que en el lugar dejaron una patrulla para vigilar el lugar, además de que desde el sábado la asociación ha monitoreado los alrededores.

La activista señaló que la profundidad del pozo es de cincuenta metros, por lo que no hay posibilidad de acceso si no es con la herramienta adecuada. “Incluso tienen que descender con tanques de oxígeno y cuidando que no haya una fuga de gases o alguno que pudiera ser perjudicial para los bomberos. Se introducirá un explosímetro para medir la toxicidad del gas y ver que efectivamente los tanques resistan, es todo un proceso técnico”, dijo.

Informó que hasta el día de hoy se reanuda, pues el espacio se tenía que ventilar. El OVSGA calculó que las labores terminarán esta semana, teniendo como máximo el viernes.

Según la denuncia anónima, el cuerpo que ahí se encuentra es el de Sergio de Lara Quezada, quien desapareció el 30 de agosto del 2011. Sabás de León señaló que su padre se ha mostrado esperanzado a encontrar a su familiar y ha estado presente en las labores de búsqueda.


Sin embargo, ayer antes de las cuatro de la tarde, momentos después de la entrevista con Violeta Sabás, el OVSGA, a través de su página de Facebook, informó la detención de Sergio de Lara, padre de una de las personas desaparecidas. Él “ha estado en las búsquedas del pasado sábado y lunes, fue detenido, anticipamos actos de intimidación ante las acciones que, en conjunto con la familia, hemos emprendido para acceder a la verdad y la justicia. Les pedimos estar alertas, por favor”, informaron.

La coordinadora del OVSGA, señaló que esta detención fue derivada de una revisión de rutina de tránsito y, al momento de solicitarle la documentación, no coincidió el número de serie físico de la camioneta que él conducía, por lo que decidieron llevarlo a una delegación.

“La realidad es que sí nos parece extraño que justo cuando se inicia este proceso de búsqueda de su hijo hacen estas revisiones de rutina. No podemos asegurar que fue dirigida y con ese propósito de detenerlo, sin embargo hay que considerar que él estuvo en el predio, llevó su camioneta y la estacionó cercana a donde estaban las autoridades de la Fiscalía. No podemos asegurar tal cual que fue por esa situación, pero por la experiencia que tenemos en el acompañamiento, siempre son situaciones que en la realidad nos parecen sospechosas y extrañas”, comentó Sabás de León.

 


Show Full Content
Previous En Aguascalientes, bodas y XV años; focos rojos de contagios
Next LJA 21/10/2020
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Calladitos

04/10/2019
Close