Dictamen para eliminar fideicomisos circuló informalmente en el Senado desde el sábado - LJA Aguascalientes
25/01/2022

  • Senadores de oposición buscarán rescatar fideicomisos para ciencia y tecnología
  • El estado se verá seriamente afectado con la desaparición de estos esquemas, advierten

 

 

El senador Juan Antonio Martín del Campo aseveró que se opondrá a la desaparición de fideicomisos relacionados con la generación de investigación científica y desarrollo de tecnología, mientras que el director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Región Centro, Alejandro Madrazo Lajous expuso que será importante la afectación que representará para Aguascalientes la desaparición de estos esquemas de financiamiento, al ser este de los pocos estados con seis centros públicos de investigación, lo que representa un clúster científico y tecnológico potencial.

Martín del Campo adelantó que el dictamen ya circula entre los senadores del país, aunque comenzó a darse a conocer de manera informal desde el sábado y el domingo lo distribuyeron a los legisladores, a pesar de que apenas ayer sesionaron las comisiones de Hacienda y Asuntos Legislativos para proponer 17 reformas de ley y dos abrogaciones, con el fin de que desaparezcan 109 fideicomisos, con todas las consecuencias que esto habrá de tener para la ciencia y la tecnología, ya que 65 se encausan a la ciencia y la tecnología y 25 en el ámbito académico, así como apoyo a deportistas de alto rendimiento, además del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), lo que consideró lamentable para los lugares que sean centro de una contingencia natural.

“En el Senado de la República estaremos siendo ese bloque de contención para evitar que eliminen los fideicomisos”, subrayó, al considerar que con esta acción se pretende tener el control total de a dónde van los impuestos de los mexicanos, e inician con los fideicomisos para ese objetivo.

En la rueda de prensa participó también el director del CIDE, Región Centro, Alejandro Madrazo Lajous, quien recordó que serán seis centros de investigación en el estado los que se verán afectados con la desaparición de los fideicomisos, además del Fondo para Áreas Metropolitanas y al sector agropecuario, lo cual representaría un golpe muy fuerte para un estado de las dimensiones de Aguascalientes.

Detalló que una de las bondades de los fideicomisos es la posibilidad de atraer recursos de filantropías privadas y de órganos internacionales, más que dinero federal, para impulsar proyectos de investigación en forma rápida y eficiente. Además, que estos esquemas dan claridad y certeza a los donantes, de tal manera que saben que el dinero no se utilizará discrecionalmente.

Destacó que el programa del CIDE de Política de Drogas, fundado en el 2013, es pionero en América Latina, el cual basa su importancia en la situación que vive el país por decisiones erradas en el tema, mismo que logró atraer más de dos millones de dólares para hacer investigación a través de fideicomisos, mismo que formó al equipo de investigadores más reconocido en América Latina, y que recibe del continente a más de 50 personas por año a aprender de este trabajo. Detalló que para este proyecto solo ingresó del erario 140 mil pesos. “De ese tamaño es la ventaja que nos dan los fideicomisos”, dijo.

Otro aspecto que expuso es que gracias a los fideicomisos en menos de una semana fue posible obtener 70 mil dólares para crear el modelo SC-COSMO para desarrollar modelos de proyección sobre Covid y VIH, que sirvan para tomar decisiones por parte de los gobiernos de los tres niveles. Un trabajo que fue rechazado por la Federación, al elegir las cuentas más alegres que ya fueron rebasadas, mientras que las cifras más atinadas fueron las que desarrolló el equipo de investigadores de Aguascalientes denominado Proyecto de Análisis de Decisiones en Contextos Inciertos (PADeCI).

Este y otros proyectos de investigación que se realizan con base en las problemáticas del estado son los que están en riesgo y que no pueden existir con los recursos anuales que canaliza la Federación, además de las becas para estudiantes del CIDE y evitar que deserten. Otro ejemplo de los inconvenientes de la desaparición de estos esquemas de financiamiento es en cuanto la respuesta que tardíamente se recibe por parte de la Secretaría de Hacienda para resolver necesidades urgentes de la institución, como fue el caso de un coordinador de licenciatura, cuya solicitud la respondieron un mes después de presentada y en sentido negativo, lo cual se subsano con dinero de un fideicomiso.

 



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Llama alcaldesa de Aguascalientes a la Federación a rectificar presupuestos
Next Este año se registraron 3 mil 870 beneficiarios de tandas del bienestar en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Trabajos de pavimentación con concreto hidráulico en la colonia Industrial

07/01/2016
Close