Diputados en Aguascalientes confía en que la SCJN avalará el proceso de selección del titular del Osfags - LJA Aguascalientes
25/09/2022

  • Esta semana la impugnación de Orozco Sandoval fue declarada improcedente, continúa la impugnación de Coparmex
  • Enrique García López aseguró que el proceso legislativo de los diputados fue hecho apegado a la ley

 

El diputado presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado, Enrique García López, celebró que la resolución de la Suprema Corte de Justicia declarara improcedente la impugnación sobre el proceso de selección del titular del Osfags promovida por el gobernador, pues afirmó que eso demostró que el Congreso hizo un buen trabajo. En contraste, dijo respetar el proceso de impugnación promovido por Coparmex, el cual ya inició con las primeras audiencias.

En junio el pleno legislativo del Congreso del Estado eligió con 23 votos a Francisco Martín Muñoz Castillo como titular del Órgano Superior de Fiscalización (Osfags). Varias organizaciones civiles denunciaron la poca transparencia que hubo en el proceso de selección e incluso el diputado Gustavo Baez Leos reconoció que el ahora funcionario no cumplía con el perfil necesario para ocupar dicho puesto.

Luis Fernando Díaz Esparza, quien también aspiraba al cargo de auditor superior, el gobernador Martín Orozco Sandoval y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) impugnaron este trabajo legislativo debido a estos vicios del proceso.

Esta semana el magistrado Jorge Mario Pardo Robolledo resolvió que la controversia constitucional promovida por Orozco Sandoval era improcedente debido a que no se “impugnan actos que vulneren la esfera de competencia o facultades consagradas en la Norma Constitucional, sino que se trata de una contención derivada, en todo caso, del mero incumplimiento de los principios de fundamentación y motivación en el procedimiento y designación de” Muñoz Castillo frente al Osfags.

El diputado Enrique García López celebró esta decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues aseguró que esta elección no vulneró el derecho de nadie: “Simple y sencillamente esto vuelve a ratificar que la decisión que tomamos nosotros como diputados fue la correcta y con el proceso bien hecho”.

En contraste, según informó el presidente estatal de Coparmex, Raúl González Alonso, la impugnación promovida por ellos continúa y actualmente se encuentra en la etapa de instrucción, celebrando ya las primeras audiencias.

Sobre esta impugnación, García López dijo respetar la determinación que tomará la autoridad judicial, confía en que ellos evaluarán si en algún momento se vulneró el derecho de alguno de los denunciantes.

Dijo que el Congreso ya ha apoyado a la SCJN entregando lo necesario para que se tenga una solución a la brevedad. “De entrada, lo que sí les puedo adelantar, es que los tribunales federales han resuelto a favor del Congreso del Estado”.


El legislador negó que se esté politizando el tema y reiteró que confió en el buen trabajo de selección que hicieron los 23 votantes.


Show Full Content
Previous Organismos Civiles de Derechos Humanos llaman a desistirse de la eliminación del Fideicomisos
Next Grupo de Morena exigirá al IEE respuesta sobre las nueve mil firmas para el plebiscito contra Veolia en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

45 mil jóvenes votarán por primera vez en el estado

20/05/2015
Close