Dolorosa pero inevitable cancelación del Festival de las Calaveras en Aguascalientes: Canaco - LJA Aguascalientes
02/08/2021


  • Hoteleros se solidarizan con la decisión a pesar de pérdidas
  • Restauranteros confían que la medida contribuya a reactivación en diciembre

 

 

Tras el anuncio del gobernador Martín Orozco Sandoval sobre la cancelación del Festival de Calaveras en su edición 2020, los organismos empresariales se pronunciaron a favor de la decisión del Ejecutivo, pese a las pérdidas económicas que esto representará.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Aguascalientes (Canaco Servytur), Humberto Martínez Guerra, consideró que se trata de una medida dolorosa, pero inevitable para salvaguardar la salud de la población.

El líder empresarial reconoció que se trata de una decisión responsable pensada principalmente en proteger la salud de la ciudadanía de Aguascalientes, así como de los visitantes que habitualmente se dan cita para participar en esta actividad turística que se cancela por primera ocasión en más de 26 años de historia.


Martínez Guerra recordó que, según datos del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial de Aguascalientes, S.C. (CIDE Aguascalientes), la derrama económica estimada del Festival de Calaveras es superior a los 150 millones de pesos, con alrededor de 350 mil visitantes que activan el sector comercio y servicios, en particular el sector de hospedaje, alimentos preparados y comercio al por menor.

Destacó que las y los comerciantes de Aguascalientes están preparados para adaptar la oferta de bienes de consumo por medios alternativos como las plataformas electrónicas, para ajustarse al programa virtual con el que el Gobierno del Estado va a mantener vigente el Festival de Calaveras de este año.

Por su parte, el sector hotelero, en un comunicado, se solidarizó con la decisión que consideran fue compleja para las autoridades: “La Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes manifiesta su respaldo y solidaridad a la decisión anunciada por el Gobierno del estado por la que se cancela el Festival de las Calaveras 2020, en plena conciencia de la complejidad que reviste esta decisión, reconoce el consecuente impacto económico que representa para la hotelería y su cadena de valor en la entidad, no obstante se suma a la prioridad indiscutible que existe para la seguridad de todos, por el bien de la sociedad entera y asegurar la prestación de sus servicios de hospitalidad, fundamentales para la realización exitosa de los próximos eventos”, público en el muro de Facebook de la asociación, formada por la presidenta del organismo Gloria Romo Cuesta.

El sector de la industria restaurantera, encabezada por el presidente de la Canirac en Aguascalientes, Claudio Innes Peniche, destacó que para ellos no representa una fecha importante ya que las actividades se desarrollan principalmente en la Isla San Marcos, aunque la consideró una medida necesaria en medio de la emergencia sanitaria, la cual ya se venía venir.

“Esperemos que esta medida sirva para tener un diciembre que nos ayude a recuperarnos, pues los restauranteros hemos cumplido al cien por ciento el protocolo”, destacó el líder de sector al informar que actualmente han logrado el 50% de sus ventas habituales.

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Presidencia “borra” minutas de reuniones entre Peña Nieto y Marcelo Odebrecht
Next No hay denuncia contra la magistrada Espinosa Castorena
Close

NEXT STORY

Close

Identidades trans y procesos electorales/ Memoria de espejos rotos 

25/02/2021
Close