¿Dónde quedó la oposición de la ciudad de Aguascalientes? En la nómina municipal - LJA Aguascalientes
21/07/2024

  • Figuras y líderes de partidos de “oposición” ganan más que el 80% de los trabajadores del municipio
  • Hay casos donde los “opositores” sólo están en segundo lugar después del titular del área donde cobran.

La manera particular en la que conforma el cabildo del Municipio de Aguascalientes vuelve lógico e incluso comprensible el que ciertos perfiles de oposición cobren un sueldo dentro de la nómina municipal e incluso coloquen a cuadros, perfiles y trabajadores alineados con sus intereses por medio de los regidores y sus respectivos equipos, que podrían ser contrarios a los del partido que ganó la alcaldía. 

Lo que no es tan conocido es que dentro de la nómina municipal hay plazas destinadas para perfiles ligados a los liderazgos de los partidos de oposición. Ante la pregunta de ¿dónde quedó la oposición? en LJA.MX se revisó la nómina del Municipio de Aguascalientes, para la administración actual y con datos actualizados hasta finales de Junio del 2020.

Por ejemplo, Enrique Rangel Jiménez, que fuera rival de la actual alcaldesa Tere Jiménez en la elección del 2019 por Unidos Podemos Más, hoy tiene uno de los sueldos más altos de toda la nómina municipal al cobrar $51,094 como asesor en la Comisión de Seguridad Pública. Rangel, que es conocido como ‘Kike Marcas’, hace apenas unos días aclaró a LJA.MX que no forma parte de dicho partido local .

Otro ex rival de la presidenta municipal que está en la nómina es Jaime Durán Padilla, que cobra como analista en la Oficina Ejecutiva del Presidente Municipal, un sueldo de $30,344. Para terminar el tema de los compañeros de elección de la primer edil, hay que recordar que Arturo Ávila Anaya por medio de su empresa IBN Industrias Militares fue acreedor de un contrato por 20 millones de pesos en materia de seguridad para la actual administración municipal.

En cuanto al PRI, encontramos a la ex Senadora Norma Esparza Herrera, quien recibe un salario mensual de $23,809 por firmar como asesora en la Secretaría de Servicios Públicos del municipio capital. 

Esparza Herrera apenas en 2017 dejó la presidencia del PRI en Aguascalientes y ahora cobra en la administración panista, en una dependencia y no como parte del equipo de algún compañero de partido. Otro caso en el PRI es el de Fernando Guel Saldívar, hermano de Francisco y Norma Guel, que cobra $14,507 como auxiliar en la Comisión de Mercados y Rastros. 

Luego del triunfo de Teresa Jiménez, alguien que sí renunció al PRI fue Luis Enrique Maza Rodríguez que ahora como Director de Vinculación y Convivencia Ciudadana un sueldo de $47,540

Un histórico del PRI de Aguascalientes que también ha estado en otras administraciones panistas es Mario Granados Roldán, que colabora como asesor en la Secretaría Particular, con un sueldo de $39,165. Dicha oficina, de las más pequeñas en el Municipio y con sólo 20 plazas, tiene como sueldo más alto al titular (Luis León Méndez) y en segundo lugar a Granados Roldán. 

En el caso del Partido Verde, hay también el caso de un vástago de dirigentes. Se trata de Jhonatan Galaviz Azcona, hijo de Rubén Galaviz y Catalina Azcona, que es asesor en la Oficina de la Presidencia Municipal con una remuneración mensual de $23,809. 


Otro caso curioso, aunque no de oposición, es que José Franco Toscano es Coordinador en el C4 Municipal, luego de salir de la Coordinación de Protección Civil Municipal luego de varias acusaciones internas. 

Norma Zamora, para verano del 2021, se incluye en la lista de aquellos que cobran en el Municipio Capital. Se le registra con una nómina de casi 20 mil pesos mensuales como “Asesora de Asuntos Religiosos” para el Ayuntamiento de Aguascalientes.

En los casos mencionados de perfiles de la oposición dentro de la nómina municipal, suelen ser salarios en los rangos más altos de sus respectivas oficinas y en cargos muy diferentes a los del grueso de los casi 7500 integrantes de la plantilla. Los nombres de los puestos van de analista a asesor, y contrastan con una nómina donde 5981 elementos ganan menos de 15 mil pesos al mes.


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Diputados rateros
Next En equipos de futbol de tercera división ya hay casos de COVID-19, la UAZ reporta casos
Close

NEXT STORY

Close

Funcionarios municipales deben rendir cuentas a Contraloría ciudadana

14/02/2017
Close