El 70% de las llamadas al 911 no proceden en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
18/01/2022

  • La sobredemanda de llamadas que no aplican al 911 puede hacer que se atiendan más lento otras que sí son emergencias reales
  • Al día se reciben entre 3,200 y 3,500 llamadas; más de dos mil no proceden

 

La misma sociedad es la que no ayuda a que se dé un mejor despacho y servicio de atención con respecto a las llamadas de emergencia del 911, pues, el 70% de las que reciben los operarios no son aplicables, según dio a conocer José Héctor Benítez López, director general del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, Seguridad-Inteligencia-Tecnología (C5-Sitec), quién señaló que hay que reforzar la difusión y el conocimiento de lo que es una emergencia que puede ser atendida en la línea del 911.

“Tenemos un grave problema, y el grave problema es que la propia sociedad no nos ha ayudado porque está muy difusa la palabra emergencia. No la entienden como debe de ser. No la comprendemos ni la entendemos como debe de ser”, externó el capitán Benítez López.

Profundizó en el tema y explicó que el 911 atiende emergencias que vulneran la salud, generan daños o ponen en peligro a alguien. Estas se clasifican en tres rubros: médicas, de protección civil (bomberos) y de seguridad.

También el portal del Gobierno Federal da información al respecto para que el ciudadano pueda entender y comparar qué situación sí representa un riesgo. En el rubro médico: una emergencia puede ser accidentes automovilísticos, infartos, personas electrocutadas, sobredosis o problemas de parto; en el de protección civil: incendios, explosiones, derrumbes, inundaciones, etc.; y de seguridad puede ser: haber presenciado o dado cuenta de disparos de armas, violencia familiar, abuso sexual, homicidios, allanamientos, entre otros similares que también causen daño similar.

Las líneas del 911 en Aguascalientes reciben, al día, entre 3,200 y 3,500 llamadas diarias, de esas, el 70% –alrededor de 2,240 si se toma en cuenta la estimación de 3,200– son falsas o improcedentes, aseguró Benítez López.

“Improcedentes porque no reconocen lo que es una verdadera emergencia. Si se impacta la salud o la vida de una persona, es una emergencia de color rojo”, precisó.

No obstante, los agentes del servicio constantemente reportan que tienen llamadas para remover contenedores de basura que estorban en el estacionamiento o para pedir simplemente información sobre el contacto de alguna dependencia, lo que no sólo denota la falta de divulgación del término “emergencia”, sino que evidencia la falta de cercanía informativa entre ciudadanos e instituciones.

Esa clase de llamadas quitan “tiempo y horas hombre para atender lo que es verdaderamente una emergencia”, manifestó el titular del C5-Sitec. El servicio se da las 24 horas y se divide en tres turnos diferentes, sin embargo, si se pudiera reducir el número de llamadas improcedentes a raíz de la difusión de lo que es una emergencia, las llamadas procedentes podrían ser atendidas con una respuesta más efectiva. 

 

Fuentes

https://bit.ly/30MWAac



Show Full Content
Previous Investigan en Registro Civil muertes sospechosas por Covid-19 en Aguascalientes
Next Covid-19 da tregua a deportación de mexicanos desde Canadá
Close

NEXT STORY

Close

Gran Bretaña ya está en Aguascalientes

06/04/2014
Close