El presidente y diputados federales desconocen para qué sirven los fideicomisos en ciencia - LJA Aguascalientes
20/07/2024

  • De aprobarse la eliminación de los fideicomisos en el pleno legislativo, quedará muy poco presupuesto para este ramo en Aguascalientes y todo el país
  • En el estado se destina el 2.5% del presupuesto total a ciencia y tecnología

 

 

Esta semana se aprobó en lo general el dictamen para la eliminación de 109 fondos y fideicomisos en el país, afectando principalmente a programas en ciencia, cine y desarrollo. Este dictamen será votado en las siguientes sesiones del Pleno de la Cámara de Diputados.

La diputada presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Elsa Mabel Landín Olivares, dijo estar muy preocupada de esta propuesta que si se eliminan estos fideicomisos quedará muy poco presupuesto que ayude a la investigación y desarrollo del país.

Resaltó que durante el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se redujo drásticamente el presupuesto en ciencia y tecnología, la eliminación a fideicomisos de ciencia agravarán la situación de precariedad que desde hace varios años vive la comunidad científica del país.

“Los diputados federales de Morena y el presidente de la República tienen un absoluto desconocimiento de lo que representan estos recursos, para ellos son personas que están el extranjero de vacaciones, cuando son las y los mejores investigadores que tiene este país, a quienes el estado ha invertido en investigación, formación y desarrollo”, declaró Landín Olivares.

En Aguascalientes también se habían presentado reducciones fuertes en ciencia y tecnología, pero destacó que en la Ley de Ingresos se buscó que el presupuesto para este rubro pasara de 1.5% al 2.5% del total de presupuesto en el estado. Sin embargo, si para el próximo año se tiene un menor presupuesto, será menor lo designado a ciencia y tecnología.

La legisladora detalló que gran parte del presupuesto del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes (IDSCEA) provenía de las multas puestas por parte del Instituto Estatal Electoral (IEE) pero, debido a que no hubo elecciones, este año no recibirá este ingreso extra.



Show Full Content
Previous Recordando al doctor Aldo. “No quería que se fuera con culpa”, dice su esposa
Next “Chapo billetes” de 200 pesos circulan y son “válidos” en Culiacán
Close

NEXT STORY

Close

Concierto de fin de cursos del coro y Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad de las Artes

19/12/2013
Close