El sector público figura con el 15.9% del total del Valor Agregado Bruto - LJA Aguascalientes
27/05/2022

  • Gobiernos estatales son los que más puestos laborales generan en el sector público
  • Los estados aportaron el 56.7% del valor Agregado Bruto del país

 

 

El sector público figura el 15.9% del total del Valor Agregado Bruto (VAB) de la economía del país, en donde el gobierno general o central representa el 55% del valor agregado y las empresas públicas el 45%, informó Jael Pérez Sánchez, presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes, quien destacó que en cuanto a generación de empleos son los gobiernos estatales los que más puestos laborales generan al ocupar el 45.7% del total que emplea el sector público.

Según cifras del Inegi sobre el Valor Agregado Bruto por Sector Institucional del 2019, el gobierno central aporta el 22.2% al valor agregado, mientras que los estatales el 56.7% y los municipios el 8.1%, y seguridad social 13%, al evidenciar que la aportación de los gobiernos de los estados en la más importante.

En cuanto a términos de la distribución de los recursos, se evidencia que muchos de los estados que mayor recaudación tienen deben ceder recursos a los que menos recaudan, mientras que a la hora de repartición del presupuesto la Federación absorbe también una parte muy importante y a pesar de ello el valor agregado bruto es menor con relación a las entidades.

El Gobierno Federal y sus órganos representan el 75.4% y los organismos descentralizados el 24.6%. En cuanto a los gobiernos estatales, tan solo la Ciudad de México aporta el 7.5% del VAB, mientras que el resto de los estados el 92.5%, tan solo el gobierno de la Ciudad de México figura con un 7.5% y la seguridad social 13%.

Respecto a las empresas públicas, las de control directo representan el 84.4 %, y las de control indirecto el 15.6%.

En cuanto a los puestos de trabajo remunerados, los gobiernos estatales ocupan el 45.7% del total de los puestos de trabajo que emplea el sector público, mientras que el central el 19.1% y los municipios el 17.7%; la seguridad social representa el 10.2%, mientras que las empresas públicas el 7.3%.

Pérez Sánchez destacó que el valor de producción del sector de la construcción del Sector Público fue de 513 mil 336 millones de pesos corriente en 2019, dato que representó el 16.7% del valor de la producción de la construcción total del país, en tanto que el sector privado participó con el 83.3% restante.



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Más de 100 muertes por Covid-19 a lo que va de octubre
Next En clubes de tarea no se sabe si se cumplen o no con las medidas sanitarias en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Este año, el IMMA integró 47 establecimientos al programa Punto Seguro de Aguascalientes

26/12/2019
Close