En Aguascalientes, bodas y XV años; focos rojos de contagios - LJA Aguascalientes
01/12/2022

  • Luego de siete meses de pandemia y con más de 800 muertes, las autoridades dicen que no pueden controlar esos eventos

 

El talón de Aquiles que vulnera el control de la pandemia en Aguascalientes siguen siendo las reuniones sociales familiares, sin embargo, después de meses conviviendo con la emergencia sanitaria en una supuesta “nueva normalidad”, las autoridades de Salud del estado señalan que en esa clases de eventos no pueden tener control. 

En rueda de prensa sobre la situación del coronavirus en el estado, Miguel Ángel Piza Jiménez, titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) dijo que “la mayoría de los contagios se está dando en los convivios sociales y de manera principal en los convivios familiares; en los quinceaños, en las bodas, en eventos familiares… Entonces, esos no los podemos controlar de alguna manera”.



 

La declaración fue realizada luego de que en la transmisión de la conferencia se reportaran oficialmente nueve mil 853 casos confirmados de Covi-19 en Aguascalientes; 823 fallecimientos -con un posible subregistro que no se puede calcular-; y 443 enfermos con el virus todavía activo. 

El galeno agregó que si los jóvenes van a realizar una actividad, lo hagan “con sentido de responsabilidad, con mucha conciencia y responsabilidad. Si van a ir a un evento o a un restaurante, un merendero, una disco donde puedan ir a convivir un rato, por favor, tomen las medidas de precaución”.

“Tomen las medidas personales porque ustedes van a regresar a casa y seguramente, si se contagiaron, van a contagiar a toda la familia”, advirtió Piza Jiménez. 

Aunque se hace un llamado a la prudencia para mantener las medidas de prevención en bares, merenderos o restaurantes, cabe señalar que ya dentro de esos establecimientos es común que el uso del cubreboca y la sana distancia no se mantengan durante toda la estancia. 

Según información del Issea, los dos grupos etarios con más positividad de coronavirus son de los 20 a los 24, con 12.5% y el de 30 a 34, con 11.8%; no obstante, al observar la mortalidad, los grupos de edades con más decesos por la enfermedad vírica son el de 60 a 64, con 108, y el de 75 a 79, con 107. En otras palabras, los jóvenes tienen los índices más altos de positividad, pero los adultos son los que tienen las consecuencias fatales.

Incluso, la curva más alta de mortalidad se encuentra en personas de entre 50 y 80 años: 543 muertes por Covid-19 registradas entre esas edades en Aguascalientes, una entidad donde se comenzó con la segunda tasa más baja de menor mortalidad y que, hoy por hoy, se encuentra, aunque debajo de la media nacional, en el décimo lugar con menor tasa de mortalidad. 


Sin acciones más allá del llamado al resguardo por conciencia propia, Piza Jiménez reiteró su invitación a que si se puede evitar realizar o ir a una reunión, que se opte por esa opción, pero si sí se va a atender al evento lúdico “pues con todas las medidas de precaución, la distancia, lavado de manos, uso de cubrebocas (…) En esto momento no hay nada para atacar al covid, lo único que está funcionando y que creemos que está dando resultados es las medidas de protección personal”.

 


Show Full Content
Previous El Fonden no tiene recursos… tiene deudas: Arturo Herrera
Next Detienen al padre del joven desaparecido que buscan en el Velódromo Bicentenario
Close

NEXT STORY

Close

Son mínimas las sanciones contra diputados de Aguascalientes por inasistencia

07/05/2019
Close