En México se diagnostica cáncer de mama tardíamente - LJA Aguascalientes
20/06/2021


  • Mujeres esperan hasta tres meses para recibir un diagnóstico 
  • Estudio recomienda priorizar reducción de tiempo en dictamen e inicio de tratamiento

 

 

El cáncer de mama en países como México es diagnosticado en etapas tardías como consecuencia de los largos periodos en que las mujeres tienen que esperar para recibir un diagnóstico, según evidenció investigación del Proyecto de Análisis de Decisiones en Contextos Inciertos (PADeCI).

En el marco de octubre como el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el equipo de investigación PADeCI resalta la importancia del apoyo a la generación de investigación científica que apoye la prevención y optimización de los tratamientos para cáncer de mama, pues según investigaciones recientes, esta enfermedad en mujeres mexicanas se suele diagnosticar en etapas avanzadas, lo que complica el logro de resultados exitosos en los tratamientos.

Uno de estos estudios se titula “Barreras y mecanismos explicativos de los retrasos en los intervalos de atención al paciente y de diagnóstico del cáncer de mama en México”, realizado por la doctora Karla Unger y el doctor Alfonso Miranda, este último investigador forma parte del equipo PADeCI. Esta investigación, realizada en 2018, buscaba entender por qué el cáncer de mama en países como México era diagnosticado en etapas tardías. Se encontró que era consecuencia de los largos periodos en que las mujeres tienen que esperar para recibir un dictamen.


A través de una encuesta transversal, se entrevistó a 886 pacientes que fueron atendidas en cuatro importantes hospitales públicos especializados en cáncer de la Ciudad de México. El objetivo de dicha investigación fue identificar los factores que permiten explicar el periodo existente entre el momento en que las mujeres buscaban atención médica y el momento en que recibían el diagnóstico de cáncer e iniciaban tratamiento. Los resultados mostraron que, en las pacientes encuestadas, el tiempo que esperaron para recibir un diagnóstico fue mayor de 3 meses en 20% y 65% de las participantes. El periodo para recibir un diagnóstico fue más largo entre las mujeres que eran solteras, pues interpretaron sus síntomas como no preocupantes o los ocultaron.

Las encuestadas expresaron tener dificultades económicas para buscar ayuda médica y la imposibilidad de perder un día de trabajo como las principales barreras para buscar atención. Dichas barreras afectaron principalmente a mujeres que vivían fuera de la Ciudad de México y que no contaban con algún tipo de seguridad médica o que estaban afiliadas al Seguro Popular; lo anterior debido a que tenían que pasar largos periodos de tiempo en trayectos antes de llegar al hospital más cercano, y a los largos periodos en salas de espera antes de ser atendidas por un médico.

La investigación mostró que en pacientes jóvenes de mayor nivel socioeconómico existía una percepción de que sus síntomas habían sido subestimados por los primeros médicos que consultaron; aunque no se podría asegurar que existió negligencia médica, se puede observar que la desconfianza en el personal de los servicios de salud retrasó el diagnóstico. El 20.9% de las encuestadas declaró que el primer médico que consultaron no les explicó nada o que ellas no recibieron una explicación que pudieran entender por parte del médico. 41.2% de las pacientes de cáncer informó que el primer médico al que habían consultado les había dado un diagnóstico benigno, sin embargo, buscaron una segunda opinión porque tenían información acerca de los síntomas relacionados al cáncer de mama.

El estudio recomienda que las políticas contra el cáncer de mama deberían priorizar la reducción de los retrasos en el diagnóstico en hospitales públicos, por encima de la implementación de campañas de mastografías. Para reducir la demora en el diagnóstico y los esfuerzos, los expertos recomiendan centrarse en el fortalecimiento de la calidad de la atención de los servicios públicos de atención primaria y en la mejora de las vías de remisión a los servicios de atención del cáncer.

PADeCI cuenta con la colaboración de investigadores que han realizado distintos estudios relacionados con mejorar la atención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama.

 

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Este ciclo escolar podría no haber recursos para el programa Escuela de Tiempo Completo
Next Promoverán acciones para proteger áreas Ramsar en El Tecolote
Close

NEXT STORY

Close

Lluvias afectaron toda la obra en Plaza Patria

13/08/2014
Close