Encuesta visibiliza la violenta desigualdad que supone la división sexual del trabajo - LJA Aguascalientes
02/10/2022

  • Necesarias políticas públicas para equilibrar cargas de trabajo doméstico y cuidados
  • Inequidad en este rubro es determinante para las desigualdades entre mujeres y hombres

 

 

Para la directora de Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, los resultados de la Encuesta Nacional Sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2019, que presentó el Inegi, evidencia una constante en el país: que las mujeres realizan más trabajo doméstico y de cuidados, por lo que las políticas públicas que emprenderá este gobierno, a partir de los datos, irán dirigidas a cambiar esta situación en corresponsabilidad con las familias y el sector privado.

Destacó que esta situación tiene múltiples costos para las mujeres y para el país, pues según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) plantea que la inequidad en la distribución del tiempo entre mujeres y hombres es determinante para las desigualdades en el trabajo y el empleo; pues si las mujeres tienen la sobrecarga del trabajo no remunerado, limita su acceso a la participación económica, una de las principales barreras para que alcancen su autonomía. Incluso cuando se logra tener un empleo remunerado, toca a ellas las dobles y triples jornadas de trabajo reduciendo al mínimo el derecho al tiempo libre.

Consideró que la ENUT, además de exponer las desigualdades en el tiempo que hombres y mujeres dedican al trabajo doméstico y de cuidados, evidencia los costos personales que implica esta labor, además de una revalorización y el principal argumento para visibilizar la violenta desigualdad que supone la división sexual del trabajo.

“El trabajo de cuidado no remunerado implica dedicar un tiempo de cuidado directo o de carga mental o de estar al pendiente, por eso es indispensable la corresponsabilidad de las familias, el Estado y del sector privado”, apuntó.

Aseveró que este gobierno impulsa una transformación de la vida pública del país, lo que implica cambiar a una distribución justa para las mujeres a través de un “sistema nacional de cuidados” para que se distribuya de manera equitativa el trabajo de cuidados entre mujeres y hombres, pero también entre los pares del sector privado y el Estado.

“Sabemos de la problemática que representa la pobreza del tiempo de las mujeres, pero con estos datos sabemos cuáles serán las estrategias que debemos reforzar para generar las condiciones para para reconocer, redistribuir y reducir los trabajos domésticos y de cuidados entre las familias, el Estado, la comunidad y el sector privado”, destacó.

La Enut 2019 señala, entre otros datos, que en México cinco de cada diez horas trabajadas en general contribuyen a la economía del país sin que medie un pago, al hacer evidente la importancia del trabajo no remunerado. En el mercado laboral participa 31% de mujeres y los varones el 69%, en caso contrario en el trabajo no remunerado en los hogares, que es el 67% realizado por hombres contra el 28% por mujeres.


Aunque las cifras se mantienen similares en los resultados de la Enut del 2014 al 2019, se destaca el crecimiento de tres puntos porcentuales respecto al trabajo no remunerado de los hombres, al pasar del 25% al 28%.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Necesario, evaluar el avance en la educación para implementar políticas públicas idóneas en Aguascalientes
Next “No es matrimonio” responde diputada a acusaciones por iniciativa discriminatoria en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Capacitan a elementos de la SSPE Aguascalientes para cumplir con el Registro Nacional de Detenidos

02/12/2019
Close