Entregaron premio Nobel en Medicina a científicos por sus avances con respecto a la Hepatitis C - LJA Aguascalientes
25/05/2024

  • Hepatitis C se descubrió en 1989 y aún no hay vacuna; pide experto tener paciencia para Covid-19
  • En comparación con otras vacunas, la del Covid-19 está avanzando rápido, pero la vacunación se proyecta hasta el segundo semestre del siguiente año.

 

 

Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice, fueron galardonados con el Premio Nobel en Medicina por el descubrimiento y los avances contra el virus de la Hepatitis C, misma que, todavía no cuenta con una vacuna. El infectólogo Francisco Márquez Díaz, tomó como ejemplo este caso para alentar a la población y señalar que, aunque aún no se cuenta con una vacuna para la pandemia del Covid-19, se está avanzando eficazmente.

El expresidente del Colegio de Medicina Interna de Aguascalientes, Márquez Díaz, compartió que la Hepatitis C fue descubierta en 1989, sin embargo, fue hasta 26 años después que se logró obtener un tratamiento casi completamente efectivo contra esa enfermedad. 

“El tratamiento verdaderamente eficaz se obtuvo en el 2015 con inhibidores de proteasas derivados del manejo para VIH.… 26 años llevó encontrar una tratamiento con 95% de eficacia”, precisó el médico internista. Al momento todavía no existe una vacuna para la Hepatitis C, por ello Márquez Díaz pidió paciencia a la ciudadanía, porque aunque sí se han dado avances notables, estos son procesos largos. 

“Debemos tener paciencia con el SARS-CoV 2”, dijo. 

La situación del Covid-19 es particular por su fácil dispersión y su condición de pandemia, tan sólo en México ya se superan las 80 mil muertes y, hasta ayer, 6 de octubre, en Aguascalientes se contaban 699 decesos por el coronavirus. 

Teniendo en cuenta que los procedimientos para el desarrollo de una vacuna o de un tratamiento pueden ser extensos, y que la vacuna no quiere decir que habrá una campaña de vacunación inmediata para todas y todos, el infectólogo reconoció que “para la vacuna de coronavirus vamos realmente rápido. Pero no será inmediato y posiblemente hasta la segunda mitad de 2021”. 

Dada la falta de tratamientos y fármacos cien por ciento efectivos, el gremio médico sigue exhortando a la sociedad a no relajar ninguna de las medidas de prevención contra la pandemia, el uso de cubreboca, la distancia social, la sanitización de espacios y el uso de gel antibacterial siguen siendo prioridad para controlar la emergencia sanitaria.



Show Full Content
Previous 4 de cada 10 estudiantes en Aguascalientes no cuentan con dispositivos para escuela en línea
Next Covid-19 e influenza, situación y perspectivas para México
Close

NEXT STORY

Close

Ingenieros civiles del país exigirán más seguridad al Ejecutivo federal

02/03/2022
Close