Están llegando a los hospitales muy tarde, advierte gobernador de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
26/09/2022

  • Los hospitales estatales cada día se están llenando más, “están llegando en un momento, prácticamente, para intubarlos”
  • Piden reforzar el conocimiento de los síntomas y atenderse a la brevedad

 

 

Luego de haber aceptado que la relajación social frente a la pandemia ha complicado el panorama de salud en la entidad y tras haber presentado el nuevo Indicador Estatal Covid (IEC), el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, emitió un mensaje para la responsabilidad social frente a esta contingencia: sin la ayuda de la ciudadanía, las acciones gubernamentales no funcionan.

Como consecuencia del evidente desacato de la distancia social, el gobernador panista advirtió que aunque todavía existe espacio en los nosocomios, estos cada vez están llenándose más, por lo que hizo un llamado urgente a la población, no sólo a cumplir con las medidas de prevención, sino a también atenderse inmediatamente los síntomas Covid-19.

“Están llegando, y este es un llamado urgente a la población, están llegando a los hospitales muy tarde. Están llegando ya en un momento, prácticamente, para intubarlos”, declaró en la rueda de prensa organizada para dar a conocer el funcionamiento del IEC. 

Si bien respetar las medidas de seguridad del cubreboca obligatorio, la distancia social, el lavado de manos y el uso de gel antibacterial son importantes para reducir lo más posible los contagios, Orozco Sandoval invitó a que en caso de presentar síntomas, se acuda inmediatamente con los médicos de cabecera para que no sigan llegando en condiciones delicadas que forzosamente requieran una intubación y una terapia intensiva.

Pidió a todos los medios de comunicación presentes hacer énfasis “a que esto depende de la sociedad. Yo te puedo decir, tenemos ahorita ya carga fuerte en el Hospital Hidalgo y en las clínicas del IMSS y del Issste, sí. Pero nosotros seguimos atendiendo, pero, ¿qué va a pasar si tú no te sigues cuidando? Ese es el tema”.

Que cada día llegue más gente requiriendo camas para intubarse pone en riesgo de saturación a los hospitales, ya que las intubaciones duran regularmente un mes.

 


Panorama actual

Después de que se implementara la supuesta “nueva normalidad” en México por la actual emergencia sanitaria, agosto, septiembre y ahora octubre, han dejado en Aguascalientes las cifras más letales a lo que va de la pandemia, siendo estos tres últimos meses en los que más muertes por la enfermedad vírica se han presentado.

De acuerdo al reporte técnico del 29 de octubre emitido por el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), hasta ese día eran ya 10 mil 329 casos confirmados oficiales de Covid-19 en el estado, 911 de ellos terminaron perdiendo la vida y 488 seguían activos. Aguascalientes es el cuarto estado con menor disponibilidad de camas con ventilador de todo el país, presentando una ocupación del 47% y sólo estando por debajo de Nuevo León, con 50%, Durango con 58%, y Chihuahua con 63%.

También con corte a ese día, eran 190 las personas hospitalizadas por coronavirus; 106 graves y 84 muy graves distribuidos de la siguiente manera: En el IMSS se encuentran 92 pacientes encamados por una situación de gravedad, en la Secretaría de Salud de Aguascalientes, nueve y en el Issste cinco. 

El IMSS también tiene resguardados el mayor número de pacientes muy graves; 46 están en sus nosocomios, otros 33 en la Secretaría de Salud de Aguascalientes y los últimos cinco en el Issste. 

“El balón está en la respuesta de la sociedad”, concluyó el gobernador de Aguascalientes.

 


Show Full Content
Previous Maestros mantienen comunicación con mil 400 niños de CAM
Next Desaparecerá Superama Aguascalientes para dar paso a Walmart Express
Close

NEXT STORY

Close

Autonomía / Debate electoral

19/07/2019
Close