Este año comenzarán tratamientos de PrEP para prevenir contagios de VIH en el estado - LJA Aguascalientes
25/01/2022

  • Gobierno del Estado hizo la compra de medicamentos necesarios para el tratamiento, comenzarán con el tratamiento antes de finalizar el año
  • Solo en dos estados del país se suministra el PrEP
  • Este año se han diagnosticado 12 casos nuevos de VIH en Aguascalientes

 

Antes de finalizar el año, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), comenzará a entregar tratamientos de PrEP a pacientes que sean candidatos para así prevenir el contagio de VIH.

Año con año se siguen diagnosticando casos de VIH en el país. Según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH de la Secretaría de Salud, en el informe del segundo trimestre, se han registrado mil 718 casos nuevos, 12 de ellos en Aguascalientes. La tasa de incidencia sigue siendo la misma para el estado.

La PrEP (Profilaxis Pre Exposición) es un medicamento que ha funcionado como estrategia de prevención del VIH. Consiste en tomar diariamente una pastilla, Emtricitabina o Tenofovir, para así disminuir las probabilidades de adquirir el VIH en caso de exposición al virus. Este tratamiento solo está disponible en la Ciudad de México, Guadalajara y Puerto Vallarta. Desde el 2017 se contemplaba su accesibilidad generalizada 

Según informó Claudia Angélica Barrera Juárez, la responsable estatal del Programa de VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, antes de terminar el año iniciará una estrategia para disminuir los casos, seguirán con las detecciones oportunas, además de difundir información sobre el PrEP y empezar el tratamiento a quien lo desee. 

Adelantó que recientemente el Gobierno del Estado compró medicamento suficiente para dar este tratamiento a quien sea candidato.

La Secretaría de Salud Federal recomienda que, quienes estén en tratamiento de PrEP, sea para hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras y trabajadores sexuales, quienes tienen mucha actividad sexual y uso irregular del condón, si tienen o han tenido alguna infección de transmisión sexual, personas cuya pareja tenga VIH o quienes asisten a fiestas o lugares de reunión con intercambio de parejas sexuales y consumo de sustancias o alcohol.

La funcionaria estatal subrayó que en Aguascalientes cualquier persona podría solicitar este tratamiento, desde luego se enfocarán en grupos específicos.

Barrera Juárez detalló que dentro de los servicios integrales están incluidos los estudios necesarios para saber si se es o no candidato al PrEP. Quizá el requisito principal es que el funcionamiento de los riñones esté dentro de los valores normales. El tratamiento debe de ser constantemente vigilado y el paciente debe de tomar todos los días el medicamento.

La responsable estatal del Programa de VIH recordó que actualmente ninguna asociación civil está autorizada a suministrar el PrEP. Se prevé que este tratamiento sea entregue en UNEME CAPASITS y en el hospital hidalgo.


Show Full Content
Previous Raúl González Alonso preside el CCEA por mayoría de la asamblea 
Next En buenas intenciones quedó la creación de nuevos refugios para mujeres violentadas de Aguasalientes
Close

NEXT STORY

Close

TEPJF trabaja por una justicia que reduzca asimetrías que limitan a las mujeres 

26/11/2019
Close