- Prevalecen complicaciones por hackeo al Registro Público de la Propiedad y el Comercio
- Asegura Seguot que el servicio se normalizará en breve
Las complicaciones que trajo el hackeo al sistema informático del Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPyC) prevalecen en perjuicio de los agentes inmobiliarios debido a que los bancos decidieran detener el otorgamiento de créditos para la vivienda usada; ahora les aseguran que de un momento a otro podrían reanudarse estas operaciones de forma regular, explicó el presidente estatal de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), René Arturo Treviño Cortés.
La Secretaría de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral (Seguot) aseguró a los agentes inmobiliarios organizados que solventarán los malentendidos con los bancos, luego de las complicaciones que se dieron en algunas transacciones de compra-venta de vivienda debido a documentación generada desde el RPPyC, que aseguran fueron sólo algunas, pero que provocaron acciones por parte de la banca comercial.
Treviño Cortés dijo haber tenido contacto con el titular de la Seguot, Armando Roque Cruz, quien le aseguró que en pocos días se solventarán las situaciones que impidieron que se reactiven hasta 150 créditos bancarios que se otorgan mensualmente para compra de casas usadas en la entidad.
Si bien los conflictos fueron en 15 o 20 casos cuyos certificados de libertad de gravamen tenía información inexacta, la situación se fue acumulando a tal grado que provocó que se congelaran, “esperemos que los bancos entren en razón si hay problemas, pues ponerlos sobre la mesa y a resolverlos con gente técnica capacitada, para que no queden las cosas detenidas”.
Si bien el titular de la Seguot asegura que el Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPyC) garantiza la certeza de la documentación que otorga, aunque los agentes inmobiliarios saben que nada es infalible, hay ciertos estándares que indican la certeza de las operaciones.
El empresario consideró que esta situación se debió a comentarios muy desafortunados que prendieron la alarma de la desconfianza para los bancos, que de inmediato se protegieron deteniendo los créditos.
Roque Cruz dijo a los agentes que están trabajando y reestableciendo el servicio como anteriormente se tenía y recuperando los tiempos de respuesta, al ser muy importante para todo proceso de compra-venta de bienes inmuebles asegurar que las propiedades están libres de gravamen, pues en ocasiones ni los propietarios saben que tienen alguna afectación; esta situación ha traído retrasos en las transacciones en perjuicio de ambas partes.
“Es importantísimo poder checar el estado legal de una propiedad; hoy por hoy la única vía es tocar las puertas del Registro Público y solicitar la libertad del gravamen”, subrayó al explicar así la importancia de que se reactive este servicio tal como lo recibían anterior al problema del hackeo.




