12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Fideicomiso del deporte: Las factureras de la Conade, defraudación fiscal y lavado

Te podría interesar

APRO/Beatriz Pereyra

 

Reportan ingresos, pero no utilidades; tampoco pagan impuestos, simulan operaciones financieras y están radicadas en el estado de Campeche. Este es el perfil de una red de empresas “factureras” que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ha empleado desde la administración de Ana Guevara para malversar el dinero público del fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

Catering Housekeeping, Hospitality and Feeding Services es la empresa favorita que un grupo de servidores públicos de la Conade –la mayoría de ellos ya fueron destituidos– ha utilizado para sacar el dinero del Fodepar con la ayuda de federaciones deportivas, entrenadores, personas que se han hecho pasar por entrenadores y de alrededor de 12 metodólogos y analistas técnicos.

Asimismo echaron mano de otras empresas, como Volare Travel Shop y Édgar García Morales y Asociados, las cuales, al igual que Catering Housekeeping, emitieron facturas a nombre del Fodepar, el fideicomiso para los deportistas mexicanos de élite.

Catering Housekeeping transfirió 62 millones de pesos entre 2018 y 2019 a una empresa más: Seinge, que, a su vez, depositó 10 millones de pesos a Édgar García Morales y Asociados, y otros 27 millones a Proyectos Científicos y Tecnológicos del Sur.

Esta última empresa también transfirió 1.8 millones de pesos a Édgar García Morales y Asociados y depositó 940 mil pesos a la cuenta del entrenador de taekwondo Julio Álvarez, para una gira por Europa de la medallista olímpica María del Rosario Espinoza, a principios de 2019.

Las empresas Catering Housekeeping, Hospitality and Feeding Services S.A. de C.V., Édgar García Morales y Asociados S.A. de C.V., Proyectos Científicos y Tecnológicos del Sur S. de R.L. de C.V. y Seinge S.A. de C.V., tienen en común que sus domicilios fiscales se ubican en Ciudad del Carmen, Campeche.

Desde junio de 2019 este semanario ha publicado una serie de reportajes en los que reveló que un grupo de servidores públicos, durante la gestión de Ana Gabriela Guevara, trianguló los recursos públicos del Fodepar para financiar con sobreprecios los viajes a campamentos y competencias de los deportistas mexicanos.

De igual manera, la auditoría 12/2019 del Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de la Función Pública (SFP) –realizada por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador– confirmó lo reportado por este semanario y puso al descubierto que existe un daño patrimonial de 50.8 millones de pesos al Fodepar sólo durante el primer semestre de 2019 por desvío de recursos y porque parte de ese dinero fue comprobado con documentación “falsa, alterada, apócrifa y carente de validez fiscal”.

Las empresas mencionadas que supuestamente “prestan” sus servicios para financiar actividades deportivas son de reciente creación: Catering Housekeeping, Hospitality and Feeding Services nació en 2016, Seinge en 2017 y Proyectos Científicos y Tecnológicos del Sur en 2018. En tanto, Édgar García Morales y Asociados fue creada en 2013 y Volare Travel Shop en 2014.

Con excepción de Volare Travel Shop –una agencia de viajes propiedad de Gerardo Alvarado, amigo y exatleta contemporáneo de Ana Guevara–, las otras empresas operan con otras más pequeñas mediante las cuales se configura un esquema de evasión fiscal, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) define como “EFOS” y “EDOS”, respectivamente.

Las EFOS (Empresa que Factura Operaciones Simuladas) venden facturas para ser deducidas por otras empresas que sí tienen operaciones reales y que también simulan operaciones para facturar ingresos. Las EDOS (Empresa que Deduce Operaciones Simuladas) son aquellas que utilizan las facturas obtenidas por las EFOS para pagar menos impuestos y, en ocasiones, solicitan devoluciones.

Así, Catering Housekeeping, Hospitality and Feeding Services S.A. de C.V. (servicios de hotelería) es una EDO que obtiene facturas mediante tres EFOS: RHTP Negocio Azul S.A. de C.V. (empresa de consultoría y auditoría), Cormex Proveduría y Servicios Integrales (mercadotecnia) y Multiservicios y Construcciones Sustentables S. de R.L. de C.V. (obra civil).

Catering Housekeeping pagó a estas tres empresas 57.7 millones de pesos durante 2018 y 2019 por supuestos servicios que le prestaron. Entre 2016 y 2019 tuvo ingresos por 58.4 millones de pesos y gastos por 63.2; es decir, acumuló pérdidas por 4.7 millones de pesos y, por lo tanto, no pagó un solo peso de impuestos al SAT.

El domicilio fiscal de Catering Housekeeping está ubicado en la calle 36 número 26-A, colonia Playa Norte en Ciudad del Carmen; se trata de una oficina en un departamento en una zona habitacional.

Los dueños son Jesús del Carmen Evia Lláñez y Raúl Javier Vicario Ángeles, de 28 y 35 años, respectivamente. Durante una visita realizada por la reportera Rosa Santana ninguno de los dos estaba. La secretaria llamó a Evia y no aceptó hablar en ese momento con la corresponsal de Proceso, pero accedió a dar un teléfono a donde llamarlo el lunes 19.

El domicilio de RHTP Negocio Azul S.A. de C.V., es calle 36 número 26-C, colonia Playa Norte, es decir, es vecina de Catering Housekeeping. Ocupan el mismo predio y las puertas de las supuestas oficinas están juntas. Nadie de RHTP abrió.

Entre abril y agosto de 2019 Catering Housekeeping emitió facturas a nombre del Fodepar por 22 millones de pesos. Asimismo Catering Housekeeping recibió en 2019 depósitos de la Federación Mexicana de Natación (366 mil pesos) y de la Federación Mexicana de Remo (730 mil pesos).

También, entre 2018 y 2019 Catering Housekeeping depositó a Seinge S.A. de C.V. 62.1 millones de pesos. De 2016 a 2019 SEINGE reportó ingresos por 73 millones de pesos y generó gastos por 78.9 millones, por lo que sus pérdidas fiscales ascienden a 5.8 millones de pesos.

Esto derivó en que por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) sólo pagó a la hacienda pública 5 mil 517 pesos, correspondientes a los ejercicios fiscales 2016 y 2017.

Seinge S.A. de C.V., operó con dos EFOS: Vigilancia y Protección de la Isla S. de R.L. de C.V., y Care Consultores CAMEX S.C. Esta última tuvo operaciones financieras con RHTP Negocio Azul, Cormex Proveduría y Servicios Integrales y Multiservicios y Construcciones Sustentables, a los que en 2018 le “compró” servicios por 1.8 millones de pesos, 1.6 millones y 470 mil pesos, respectivamente.

Seinge también está conectada con Proyectos Científicos y Tecnológicos del Sur y a Édgar García Morales y Asociados. A la primera, Seinge le pagó un total de 27.5 millones de pesos en 2019, y a la segunda le dio 10.6 millones de pesos, entre 2018 y 2019.

El Órgano Interno de Control (OIC) de la Conade recientemente concluyó la segunda auditoría para revisar el manejo de los recursos del Fodepar y otras partidas que se ejercieron en la subdirección de Calidad para el Deporte que encabezaba Israel Benítez, quien fue destituido por la SFP en agosto último por actos de corrupción.

Los resultados de esta nueva auditoría indican hasta ahora un daño patrimonial al Fodepar por 100 millones de pesos.


 

RELACIONADOS

Décadas de enseñanza y legado: la UAA celebra a sus maestros jubilados 2024-2025

Se trata del reconocimiento a una trayectoria ejemplar, la gratitud por los años de servicio y la admiración por una nueva etapa que...

Teresa Jiménez encabezó la entrega de 50 mdp del Programa de Apoyo a la Gestión Escolar (PROAGE)

Este recurso es cien por ciento estatal. Vamos a seguir impulsando con fuerza los temas educativos: TJ  Se destinaron 50 millones de pesos...

Cuarto Oscuro Frida Sáenz Cruz

Frida Sáenz Cruz Empecé a practicar la fotografía a mis 13, 14 años, recuerdo que me gustaba mucho fotografiar mi entorno, lo urbano; buscaba formas...

Alberto Híjar, formador de generaciones de investigadores y artistas críticos

 El INBAL le dedicó un homenaje por sus 90 años de vida y más de seis décadas de actividad como escritor, profesor, investigador,...

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló gran parte de su carrera...

José Manuel Abundis — “La Máquina” que marcó una época en Toluca

Carrera como jugador: goles, títulos y gloria José Manuel Abundis Sandoval nació el 11 de junio de 1973 en Guadalajara, Jalisco. Fue un delantero incisivo, conocido por...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Décadas de enseñanza y legado: la UAA celebra a sus maestros jubilados 2024-2025

Se trata del reconocimiento a una trayectoria ejemplar, la gratitud por los años de servicio y la admiración...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img