Gobierno Federal es responsable del robo de medicamentos oncológicos, acusa senadora de Aguascalientes – LJA Aguascalientes
19/10/2020


  • Aunado al acarreado desabasto, en la semana se registró un robo de 38 mil fármacos oncológicos que el presidente catalogó como “raro”. Se está investigando qué pasó
  • Senadora responsabiliza a López Obrador y a las autoridades de salud del robo; pedirá reunirse para saber qué se hará con el desabasto

***

“Los responsables del supuesto robo, pues son el presidente –Andrés Manuel López Obrador–, el secretario de Salud –Jorge Alcocer–, el titular de la Cofepris –José Alonzo Novelo Baeza– y el subsecretario –Hugo López-Gatell–”, dijo la senadora de Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, respecto al presunto desfalco de casi 38 mil medicamentos oncológicos que se anunció a principios de semana.

Dicho hurto se suma a la ya de por sí grave problemática de desabasto de medicinas para tratamiento de Cáncer que actualmente se vive en el país y por el cual se han organizado distintas huelgas y protestas en diferentes entidades de México.

Sobre el robo, la panista agregó que la responsabilidad que adjudicó a los funcionarios de la Cuarta Transformación la hizo porque desde ahí fue donde se gestionó la compra.

“¿Por qué? No es algo político lo que yo les digo, no es algo metafórico, sino que es realidad; o sea ¿quién decidió comprarle a esa empresa? fueron ellos, la Secretaría de Hacienda, entonces, por lo tanto, son responsables”, manifestó Márquez Alvarado.

Detrás del supuesto robo existen más implicaciones. La senadora cuestionó: “¿a quién le consta que esos medicamentos realmente llegaron al país? ¿A quién le consta que esos medicamentos tenían la calidad? O ¿es simplemente eso una justificación porque va a seguir habiendo desabasto? La verdad es que es desastroso, yo no les creo y yo los responsabilizo a ellos. Que no sean sus cortinas de humo, mejor que reparen el desabasto”.

Después de unos días del robo, se dio a conocer que en Azcapotzalco se encontraron unas bolsas con medicamento, se está valorando e investigando si tiene que ver con los 38 mil fármacos que hasta la fecha siguen perdidos. 

Sin más información al respecto del hurto, Martha Márquez insistirá en que se le reciba en la Secretaría de Salud para poder entablar diálogo no sólo sobre el desfalco de medicinas que está bajo pesquisa, sino de las acciones que se tomarán para resarcir el ahora más pronunciado desabasto general de medicamentos oncológicos. 

Más allá de que parezca una oposición al Gobierno Federal, se quiere “tratar de llegar a una solución, para tratar de que nos digan cuál es el plan, qué es exactamente lo que van a hacer para que no le falten medicamentos oncológicos a los niños, ni a cualquier enfermo”.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Buscará RSP alinearse para las elecciones locales en Aguascalientes, asegura su delegado
Next Trabajadores del Hospital Hidalgo, en Aguascalientes, piden a la Federación bonos y basificaciones
Close

NEXT STORY

Close

Promete asociación informe mensual sobre el desempeño de los gobiernos locales

05/07/2013
Close