IEE en espera que los dos nuevos partidos de registro nacional se presenten - LJA Aguascalientes
16/07/2024

  • Sumarían al Consejo representaciones ya 10 partidos nacionales y 3 locales
  • Aumento de fuerzas políticas traerá repercusiones

 

El Instituto Estatal Electoral (IEE) fue notificado sobre la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a que habrán de integrarse dos nuevas fuerzas políticas con registro nacional: Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México, lo que las faculta a adquirir derechos y obligaciones, así como acreditar a sus representantes ante el Consejo General, informó el consejero presidente del organismo electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz; se suman ya 10 partidos nacionales y tres locales.

Explicó que, si bien la acreditación no se ha hecho ante el IEE, pues ninguna de las dos nuevas fuerzas de reciente registro se ha acercado a la institución, explicó que cuando así lo hagan esto tendrá algunos impactos; para iniciar la redistribuir del financiamiento en lo que resta del año, pues habrán de ser dotados de recurso proporcionalmente al resto de los partidos políticos ya existente, al señalar que habrá de ser de misma bolsa, pues no es más dinero. Es decir, que simplemente se redistribuirá en un número más grande de participantes, los cuales al momento son 10 partidos políticos nacionales y tres locales. Otro impacto será en el sorteo de pautas de radio y televisión.

“Prácticamente con ello damos entrada oficial a dos lugares dentro del Consejo General con derecho a voz de dos nuevas fuerzas políticas; yo espero que, para la próxima sesión del Consejo general que va a tener verificativo el 29 de octubre, ya tengamos conocimiento, con una solicitud de acreditación formal de la solicitud de acreditación formal”, externó.

Para que tenga vida local deberán acreditar primero que son partidos políticos nacionales, lo cual podría obviarse, al existir la notificación del INE que suple la acreditación, pero con base en la normativa electoral local deberán presentar además sus documentos básicos que deben obrar en expedientes ante la autoridad local, designar representantes, tener un encargado de finanzas, así como un domicilio donde recibir notificaciones; datos básicos sobre los que la autoridad puede convivir con esas dos fuerzas políticas.

Detalló que otro impacto será en el tema presupuestal para el propio IEE en cuanto a los gastos que habrá de realizar para el desarrollo de las próximas elecciones, pues habrán de imprimir un mayor número de documentación electoral y una boleta con una oferta electoral mucho más amplia, en la que probablemente se integren nombres de candidaturas independientes.

Landeros Ortiz dijo esperar que el despegue del proceso electoral el próximo 3 de noviembre habrá de realizarse con la certeza del mayor número de participantes en la contienda.

 



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Alfonso Durazo deja el puesto “oliendo a pólvora” y se va a su tierra
Next TEEA mandata al Congreso del Estado armonizar Ley indígena local con la federal
Close

NEXT STORY

Close

La edad, otra forma de discriminación laboral / Punto crítico

04/01/2018
Close