- Debe de haber estímulos parafiscales tanto en la Ley de Impuesto sobre la Renta y el IMSS
- Contratar a una persona discapacitada puede representar un aumento de cuota ante el IMSS
Es necesario que el IMSS también modifique las cuotas para estimular a empresarios a contratar a personas con discapacidad. Aunque hay incentivos parafiscales en la Ley de Impuesto sobre la Renta, algunos empresarios no contratan a discapacitados, ya que las cuotas en el IMSS aumentan.
Para motivar a las empresas a que contraten a una persona con discapacidad, en la Ley de Impuestos sobre la Renta se tiene contemplado los estímulos parafiscales que dan descuento en la este cobre sobre el total de la nómina de los trabajadores.
Aunque esta medida es ideal para promover la contratación de personas con discapacidad, el cobro por afiliar a estas personas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es algo que ha detenido a muchos empresarios, ya que en discapacitados aumenta significativamente debido a que aumenta la posibilidad de accidentes de trabajo.
“El Seguro Social les carga la mano a empresarios por riesgos de trabajo, les aumenta las cuotas, muchos empresarios por eso se resisten”, dijo Carlos Maza Arévalo, presidente de la Comisión de Fiscal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)
Consideró que es necesario que se homologue el reconocimiento de estímulos tanto en la Ley de Impuestos Sobre la renta, que sí están actualmente, como en las cuotas que se pagan al Seguro Social. De esa manera se podría tener un mayor incentivo para contratar a personas con discapacidad.
Maza Arévalo subrayó que es necesario que se vele por darle empleo a discapacitados ya que con ello deja de ser una responsabilidad directa de instituciones públicas dándoles más independencia y con mayores posibilidades para salir adelante.




