Incrementan los casos de corrupción de menores, van 48 en el año - LJA Aguascalientes
16/07/2024

  • De un mes a otro se duplicaron estos ilícitos que involucran mendicidad, exhibicionismo corporal y prostitución en menores de edad
  • A septiembre, son 48 las carpetas de investigación iniciadas por este delito en la entidad; nueve de ellas se registraron tan sólo el mes pasado

 

Aunque la incidencia delictiva de agosto a septiembre no sufrió muchos cambios -fueron cinco ilícitos más los registrados el mes pasado-, la corrupción de menores tuvo un incremento considerable; según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los delitos de esta índole se duplicaron. Mientras en agosto se reportaron cuatro casos, en septiembre fueron nueve las carpetas de investigación abiertas para este delito. 

Con esa cifra, septiembre se posiciona como el segundo mes, a lo que va del año, con más incidencia solamente siendo superado por febrero, con 12, estadística mostrada justo antes de que comenzara la pandemia del Covid-19. 

Los ilícitos de corrupción de menores se definen por aprovechamiento de la menoría de edad, o de personas que no tienen la capacidad de comprender el significado de lo que está a punto de hacer, para obligarlos a exhibiciones corporales, sexuales, prostitución, narcomenudeo o mendicidad. 

De acuerdo al Código Penal Federal, artículo 201, comete delito “de corrupción de menores, el que induzca, procure, facilite u obligue a un menor de dieciocho años de edad o a quien no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, a realizar actos de exhibicionismo corporal, lascivos o sexuales, prostitución, ebriedad, consumo de narcóticos, prácticas sexuales o a cometer hechos delictuosos”.

En consecuencia, el artículo 116 del Código Penal del Estado de Aguascalientes establece que la corrupción de menores e incapaces consiste en “La inducción que se realice sobre una persona menor de 18 años de edad, o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o resistirlo, para la práctica de la mendicidad, ebriedad, toxicomanía o prostitución”, así como también “para que lleve a cabo actos de exhibicionismo corporal o de carácter sexual”. 

En la normativa local se extiende también el ilícito a la venta o suministro de “sustancias tóxicas, tales como materiales solventes, alcoholes, medicamentos y otras sustancias que produzcan efectos similares”.

En febrero de este año, el senador panista Juan Antonio Martín del Campo, propuso fortalecer las sentencias por corrupción de menores en el estado, como se pudo leer en la nota publicada en LJA.MX por el reportero Gabriel Soriano titulada Proponen endurecer penas en Aguascalientes por corrupción de menores.

Aquellas personas que involucren en delitos a menores de edad serán juzgadas como corrupción de menores. Si tú eres padre de familia y dejas a tu niño en el abandono podrán ser juzgados, serán juzgados los papás o las personas que los induzcan al delito”, dijo entonces el integrante de la Cámara Alta del Congreso de la Unión.


Todavía falta ver qué procede con la iniciativa, mientras tanto, este último mes los delitos se fueron a la alza luego de que durante la pandemia y los primeros meses de la nueva normalidad se mantuvieran con un comportamiento regular. El histórico de delitos de corrupción de menores es el siguiente:

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Total
Incidencia 6 12 3 2 4 1 7 4 9 48

 

Fuentes:

https://www.lja.mx/2020/02/proponen-endurecer-penas-por-corrupcion-de-menores/

 

 


Show Full Content
Previous Sin escuchar a víctimas ni a sus familias, Senado desaparece fideicomisos
Next Alfonso Durazo deja el puesto “oliendo a pólvora” y se va a su tierra
Close

NEXT STORY

Close

Los candidatos también son responsables de no incendiar ni dividir a la sociedad

15/05/2018
Close