- Incrementan precios varios productos de la canasta básica
- Con final de reestructura bancaria, empresas caerán en mora y bancarrota
***
Según los datos del Inegi de la segunda quincena del mes de septiembre, la inflación es del 4.01 menor a la de agosto que terminó en 4.05, aunque por segunda vez la inflación rompe los pronósticos y objetivos de Banxico que eran del 3 por ciento.
Lo anterior trajo como consecuencia que productos de la canasta básica vieran sus precios incrementado, tales como la cebolla con un 39.91%, el chile serrano 13.94, el limón 12.56 %. Los automóviles también vieron sus precios incrementados en un 0.86% .
Algunos productos también vieron disminución en los precios, como es el caso de la naranja en 14.52%, los servicios profesionales 13.98%, jitomate 10.11%, aguacate 9.01% y plátano 9.18%.
El analista Gerardo Sánchez observó que la inflación sigue alta, aunque se espera que, en la próxima reunión de Banxico en noviembre, los análisis traigan como resultado una reducción de un cuarto de punto en la tasa de referencia, aunque lo más probable es que continúe en 4.25.
Advirtió que una vez que terminen los programas de reestructura de la banca comercial, muchas empresas van a caer en mora de pagos, y por consecuencia una cadena de bancarrotas en los próximos meses, según lo dicho por Agustín Castern, director de pagos internacionales, quien también prevé este escenario poco alentador para algunas empresas del sector productivo, luego de que la crisis del Covid-19 ha durado mucho más tiempo de lo previsto.
Lo anterior, a pesar de los esfuerzos de los bancos centrales de inyectar liquidez a los sistemas de ahorro bancarios, lo que será insuficiente en determinado momento, dado que los hábitos de consumo de la ciudadanía cambiaron drásticamente a partir de la pandemia.




