Invitará Alianza Federalista a más gobernadores para crecer la oposición - LJA Aguascalientes
01/12/2021

  • El pronunciamiento de los 10 gobernadores es un sentir general, asegura Martín Orozco Sandoval.
  • Cada quién tiene sus motivos del porqué no sale a manifestarse

 

 

Este lunes 26 de octubre, los 10 gobernadores de la Alianza Federalista hicieron un pronunciamiento contra la eliminación de los 109 fondos y fideicomisos emanada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, moción a la que se espera se unan más mandatarios ejecutivos estatales, ya que según Martín Orozco Sandoval, ese posicionamiento es un sentir general en las 32 entidades federativas. 

El gobernador de Aguascalientes indicó que sin duda se extenderá la invitación a otras administraciones para que sean parte también de la Alianza Federalista y pueda robustecerse la postura que han forjado frente al Gobierno Federal: “Este sentir es de todos; que diez de los gobernadores tengamos el valor de decirlo… Pero les aseguro que todos lo están sufriendo. Cada quién tiene sus motivos del por qué no sale a manifestar”.

En el pronunciamiento coordinado, los dos temas centrales fueron la extinción de los fondos y fideicomisos, y los ya esperados recortes en el presupuesto para el siguiente año. Particularmente en Aguascalientes se le dio voz a representantes de los sectores más afectados por la erradicación de estas figuras financieras, por ello, deportistas, cineastas, gremios agropecuarios, representantes del sector turístico y académico compartieron su punto de vista sobre todos los daños colaterales que traerá la ya aprobada extinción. 

Actualmente la Alianza Federalista está integrada por Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Silvano Aureoles, de Michoacán; Jaime Rodríguez, de Nuevo León; Enrique Alfaro, de Jalisco; Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato; José Rosas Aispuro, de Durango; José Ignacio Peralta, de Colima; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Javier Corral de Chihuahua; y Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes. 

La primera semana de septiembre los 10 gobernantes, que pertenecen a distintos partidos políticos y no sólo son de Acción Nacional, decidieron salir de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) porque ya no tenía sentido seguir perteneciendo a dicha agrupación, también como una manifestación opositora para llamar la atención en el foco federal.  

Asimismo, en el pronunciamiento de esta semana se ponía sobre la mesa una reunión con el presidente de México, misma que, en la conferencia matutina del 27 de octubre, López Obrador rechazó porque “no hay materia” para hacerla. Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) será quien entable diálogo con los opositores para escuchar las quejas que se tienen sobre los fideicomisos, así como para que se aclaren dudas del presupuesto.

 



Show Full Content
Previous Bajan las ventas de flor de cempasúchil, familia remata flores sobre carretera en Aguascalientes
Next Víctor González y Julio Urías hacen historia: dan el triunfo a Dodgers en Serie Mundial
Close

NEXT STORY

Close

IEE sanciona al PAN; incumplió con obligación de gasto para promover liderazgo de mujeres

28/03/2014
Close