La Purísima… Grilla: Foul - LJA Aguascalientes
28/11/2021

Y el presidente lo sabe, lo sabe, como dice la Santanera, Andrés Manuel López Obrador, a pesar del conocimiento, se equivocó en relación con la Alianza Federalista. Tras el pronunciamiento de los 10 gobernadores, en la mañanera se le cuestionó sobre la intención de “dejar el Pacto Federal”, a eso redujo el reportero las iniciativas de los mandatarios de estatales, quizá por eso López Obrador minimizó al grupo: “Están en su derecho, nada más que no hay ninguna posibilidad de que se rompa el Pacto Federal” y dio dos argumentos, aunque el primero fue más un reto: “Si tienen vocación democrática tendrían que preguntarles a los ciudadanos de los estados que gobiernan. Les recomendaría que apliquen el mandar obedeciendo”, enseguida dijo que sería necesaria “una reforma a la Constitución que tendría que aprobarse en el Congreso, con todo un proceso que llevaría a controversias, que le correspondería a su vez resolver al Poder Judicial”. Entiende el presidente que el amago de la Alianza difícilmente podría llegar muy lejos y que no se habían planteado en serio lo de romper el Pacto Federal, que en lo que han insistido es en realizar una convención hacendaria; pero López Obrador no sabe dejar pasar una oportunidad de molestar a sus adversarios, así que además de retarlos a realizar consultas, rebajó las solicitudes de la Alianza a que “estamos en temporada de elecciones y entonces se están agrupando en contra nuestra pensando que así van a tener votos”.

Foul presidencial, batazo fuera de la zona legal de juego de López Obrador, su reto tuvo respuesta inmediata, todos los gobernadores de la Alianza le siguieron el juego y van a realizar consultas, en Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval preguntó: “¿Están de acuerdo en que el Gobierno Federal regrese a la gente los recursos para salud, cultura, deporte, ciencia, seguridad, derechos humanos, entre otros?”; en Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez marcó la pauta, ya que tras la declaración de López Obrador en la mañanera fue de los primero en “tomarle la palabra al presidente” y advirtió que haría una consulta: “Vamos a preguntarle al pueblo de Jalisco si estamos dispuestos a seguir pagando impuestos a la Federación” y en una reunión con ganadores realizó el primer ejercicio; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas también se lo tomó en serio y Miguel Riquelme, de Coahuila, hasta ofreció que si quería la consulta podría ser a mano alzada; también tuvieron amplia difusión las convocatorias de los gobernadores de Guanajuato y Nuevo León: Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y Jaime Rodríguez. Y es que López Obrador les regaló a los gobernadores un motivo para incidir en las campañas del 2021.

Defensa. A medida que avanzó la noticia de la rebelión aliancista, los aliados de López Obrador consideraron que tenían que respaldar al presidente, con una carta, descalificando la intención de los de la Alianza Federalista, firmada por Claudia Sheinbaum y los gobernadores Jaime Bonilla, de Baja California; Rutilio Escandón, de Chiapas; Cuauhtémoc Blanco, de Morelos; Miguel Barbosa, de Puebla; Adán Augusto López, de Tabasco; y Cuitláhuac García, de Veracruz. En un tuit, los 10 gobernadores que le tomaron la palabra al presidente les respondieron: “Mientras unos gobernadores cierran filas con el presidente @lopezobrador_, la #AlianzaFederalista cierra filas por #México. El Presidente no necesita defensa, necesita escuchar y atender los reclamos de los diez estados que demandan sólo lo que es justo. Ni más, ni menos”, duro.

Equívoco. Ante la inusitada situación, la declaración de que los de la Alianza quieren romper el Pacto Federal, nadie tiene una respuesta clara acerca de lo que sigue, ni cómo se puede lograr, pero lo que consiguió López Obrador regalarles a los 10 gobernadores es lo mismo que él buscaba: posicionarse en el electorado en la próximas elecciones, no por nada la respuesta de Enrique Alfaro fue inmediata: claro, una consulta; además les entrega un motivo para oponerse a Morena en cada una de las entidades federativas y un motivo que jala en lo local; ahora los gobernadores podrán insistir en la injusticia en la distribución de recursos, y culpar de la centralización de las decisiones. No le irá nada bien a Morena.

Local, los motivos de los gobernadores para aprovechar el regalo que les dio López Obrador parte de distintas motivaciones, Enrique Alfaro podrá consolidarse como el líder de la oposición a la Cuarta Transformación durante los próximos tres años; en cambio, Javier Corral y Martín Orozco están en el último tramo de sus gobiernos, pero pueden reforzar sus liderazgos locales incidiendo en las elecciones del 2021. Si bien los de la Alianza Federalista han dicho que es un movimiento que reúne y ocupa a todos los sectores, la representación principal la llevan los gobernadores, con quienes tendrán que apoyar los presidentes municipales y las dirigencias nacionales de sus partidos. En Aguascalientes, si Martín Orozco aprovecha la difusión nacional que está teniendo y pulsa las cuerdas adecuadas para subrayar lo que la entidad está perdiendo por culpa de la Federación, con facilidad conseguirá el respaldo de Marko Cortés para empujar a quien el gobernador le diga que representa la continuidad del esfuerzo opositor y se le brinde la oportunidad de representar al panismo en el Congreso.

Motivo. Subrayar lo que el gobierno, morenista, de la Cuarta Transformación hace en lo local, sobre todo en lo económico, es un fuerte argumento para que el electorado ligue el posible triunfo de Morena con un Poder Legislativo zalamero, a los presidentes municipales de oposición a Morena, quienes han visto mermados sus recursos, lo que más les convendrá será alinearse a la batalla de Martín Orozco como parte de la Alianza Federalista, porque lo importante para Acción Nacional, por ejemplo, sigue siendo ganar los tres distritos federales, antes que saciar las ambiciones personales de los suspirantes.

No le pierden. Ya hay avance del 70% en las negociaciones entre los partidos Acción Nacional y el de la Revolución Democrática para las próximas elecciones, informó el presidente del Comité Directivo Estatal PAN, Gustavo Báez Leos, quien reafirmó que gran parte de las estrategias para la conformación de alianzas habrán de dictarse desde su dirigencia nacional; aunque está clara la intención de conformar un bloque en el ámbito nacional que habrá de replicarse en lo estatal para recuperar el Congreso de la Unión y ser un contrapeso del Ejecutivo, para lo cual ya hay acercamiento con otros partidos distintos a Morena y sus aliados. ¿Cuáles serían estos partidos?, Movimiento Ciudadano ya gritó a los cuatro vientos su decisión de ir solos esta vez y el PVEM ya decidió unirse a la defensa del gobierno de AMLO hace unos días, por lo que solo quedaría el PRI, pues con los nuevos como Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México no podrían conformar alianzas ni coaliciones formales en lo nacional ni lo local. Lo que ya está claro es que con el PRD estatal la alianza será para el distrito federal 01, que representa los municipios del interior, aunque esta será parcial; con lo cual es fácil inferir que los acuerdos a los que lleguen en el resto de los distritos tampoco será muy beneficiado el partido amarillo. Y con este nuevo escenario de oposición de la Alianza Federalista, la cosa cambia, ¿o no?

Dulce o travesura. La que ha demostrado ser la ganadora en las incongruencias ha sido la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Aída Karina Banda Iglesias, quien confunde gimnasia con magnesia como sororidad y pasalonearle sus insensateces desde su puesto, y que participó en la Segunda jornada internacional de crianza respetuosa y buenos tratos a la infancia y adolescencia Gran acuerdo social por la crianza positiva, que organizó el IEA, para establecer estrategias basadas en el respeto y la sana convivencia, y así favorecer el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes. Ahí Karina Banda agradeció al Gobierno del Estado por preocuparse por una crianza digna a los niños y adolescentes, y “como resultado del amor hacia a los niños es que yo me uno a esa instancia pública para dirigir los recursos a donde realmente se necesitan, y en esto, es a los futuros ciudadanos […], ¿queremos prevenir delitos?, entonces empecemos precisamente por los primeros años”, ¿really, diputada? Lo dice quien fue la promotora del Pin Parental en Aguascalientes, porque aunque se haya suspendido ya esa infamia por ser inconstitucional al estar en contra de los derechos de los niños, nosotros se lo vamos a seguir recordando porque esta es la clase de diputados del Congreso de la Paridad, porque aunque mucho se presente en estos foros, es una incongruencia hablar de crear espacios vitales sin violencias en la crianza cuando se promueve desde su cargo la violación a los derechos de las infancias, tener dos dedos de frente no le permite a Karina Banda reconocer que el Pin Parental frena la educación de los niños, así como su crianza, en un Estado laico y donde tienen derecho a acceder a información que los harán vivir una vida libre de violencia, a estas alturas ya no sabemos si la diputada cree que la educación sexual es enseñarles el Kamasutra a los niños. Para lo que sí le alcanza a la diputada al pensar en los niños, es para invitarlos a participar en un concurso de disfraces con motivo del Día de Muertos y la creación de calaveritas, porque, claro, es más fácil darles dulces a los niños que garantizarles sus derechos. 

La del estribo. Los mexicanos Víctor González y Julio Urías le dieron a los Dodgers de Los Ángeles su primer título de Serie Mundial en 32 años, al derrotar 3-1 a los Rays de Tampa Bay en seis juegos. De inmediato, López Obrador festejó el resultado, indicando que gana México, pero sin dejar de presumir que se cumplían sus pronósticos. Qué bueno, ojalá el presidente tuviera el mismo tino que tiene en el beisbol para la economía nacional.

 


@PurisimaGrilla

 


Show Full Content
Previous LJA 28/10/2020
Next Bajan las ventas de flor de cempasúchil, familia remata flores sobre carretera en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Comienza Movimiento Ciudadano con concentración en Cumbres

20/05/2013
Close