Llaman a jóvenes a realizar su servicio militar en Aguascalientes – LJA Aguascalientes
19/10/2020


  • Existe opción para liberar la cartilla y capacitarse para el trabajo
  • En diciembre inicia trámites y en febrero despega el adiestramiento

 

 

El cuartel general de la XIV Zona Militar llama a los jóvenes en edad de realizar su servicio militar a considerar las opciones que existen para liberar su cartilla, una de ellas poco conocida y tras la cual reciben capacitación para obtener mejores oportunidades laborales, externó el Capitán Segundo del Arma Blindada, Martín de Alpino.

Será en el mes de diciembre cuando se inicie la recepción de trámites a fin de que en febrero comience el periodo de adiestramiento para quienes obtengan bola blanca y se liberen las cartillas a los de este año.

En rueda de prensa el cuartel general de la XIV Zona Militar hizo una extensa invitación a las y los jóvenes con edad de realizar su Servicio Nacional Militar en cualquiera de sus modalidades, para liberar su cartilla. Para ello es necesario que los interesados acudan a las juntas municipales de reclutamiento que le corresponda con base en su domicilio particular para que se le expida su cartilla de identidad del servicio nacional militar y posteriormente llevar a cabo el procedimiento de liberación.

Este procedimiento consiste en que durante el mes de diciembre se llevará a cabo el sorteo de las cartillas que se expiden durante el año; los de bola negra son lo que quedan a disponibilidad durante el año y no realizan el servicio militar, los que resultan con bola blanca son los que se deben presentar en las unidades militares denominados Centros de Adiestramiento del Servicio Militar Nacional. Se deben presentar a partir del primer sábado del mes de febrero hasta el último del mes de noviembre, en horario de 8:00 a 13:00.

Durante este adiestramiento sabatino se les instruye en materias comunes de instrucción militar, una vez culminado ese periodo se expide la hoja de liberación tanto a los que obtuvieron bola blanca como bola negra.

Si bien el anterior es el procedimiento más común que se conoce, hay otro proceso de liberación de cartillas como internos en las compañías del Servicio Nacional Militar, en donde los interesados permanecen en calidad de internos de lunes a sábado, en donde se les instruye en las materia comunes de doctrina militar, y se les capacita en artes y oficios, así como en áreas de interés para dependencias como las de seguridad pública o privada, esto para brindar mayores oportunidades laborales a los jóvenes una vez que finaliza su adiestramiento.

Explicó que debido a que poco se conoce ese proceso de liberación de la cartilla ahora se pretende dar difusión con mayor énfasis, al informar que los requisitos para ingresar al mismo son: ser mexicano de nacimiento, mayor de 18 años y menor de 29, realizar el trámite para la cartilla del Servicio Nacional Militar, así como contar con la credencial del INE, la CURP, el certificado de estudios, comprobante de domicilio y carta de antecedentes no penales, así como no tener tatuajes visibles al uso del uniforme.

Los beneficios que obtiene el personal que realiza su servicio militar a través de las compañías son: recibir atención médica, seguro de vida militar, se les dota de vestuario y equipo militar, un apoyo de 120 pesos y al final de su periodo de adiestramiento reciben 3 mil 600 pesos como parte de los programas de apoyo federal Jóvenes Construyendo el Futuro, además de alimentación, alojamiento y la liberación de su cartilla; aunado a lo anterior también tienen la oportunidad de ingresar a las fuerzas armadas de manera directa, donde podrán desarrollarse profesionalmente.

Martín de Alpino informó que debido a la contingencia sanitaria que vive el país por el Covid-19, las Unidades de Adiestramiento para el Servicio Nacional Militar se encuentran suspendidas para evitar contagios y la propagación del virus, por lo que están en espera de recibir noticias de cuándo será posible reactivarlas.

Será en el mes de diciembre cuando se expidan las hojas liberadas del servicio militar y se inicie la recepción de trámites a fin de que en febrero inicie el periodo de adiestramiento.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Bancada del PT en el Senado busca defender 35 fideicomisos de los 109 a desaparecer
Next Secretaría de Salud debe investigar falsos productos lácteos y su daño a las personas
Close

NEXT STORY

Close

Aprueban dictamen que acumula iniciativas en materia de salud mental y renal en Aguascalientes

22/02/2018
Close