Llaman a sociedad, políticos y gobierno a garantizar a las mujeres estar vivas y sin miedo - LJA Aguascalientes
01/12/2021

  • El llamado embarazo infantil eso es un eufemismo para ocultar la realidad
  • El aborto inseguro es la cuarta causa de mortalidad materna en nuestro país

 

 

En conferencia de prensa virtual se lanzó la campaña Mujeres Vivas, Mujeres Libres, una plataforma colectiva de lucha por la libertad y los derechos de las mujeres mexicanas, la cual se caracteriza por dos corazones, uno morado y otro verde, al tener como objetivo fortalecer todas las voces que luchan contra la violencia y por la despenalización del aborto.

Durante la conferencia de prensa se lanzó el video de la campaña, protagonizado por las actrices Esmeralda Pimentel y Tessa Ía, quienes además son activistas de la causa; en él se hace un llamado a la sociedad en general y los políticos, así como al gobierno para que garanticen hoy mismo que todas las mujeres mexicanas, puedan estar vivas, sin miedo y ser libres de decidir sobre sus proyectos de vida.

La conferencia, que fue coordinada por la doctora Lourdes Motta, contó con la presencia de las destacadas activistas sociales Sara Cabello, Angie Contreras y Bárbara Arredondo, así como de la doctora Nelly Cristina Pérez. También participó la actriz Esmeralda Pimentel, mientras que la otra protagonista del video, Tessa Ía, envió un mensaje.

La primera en tomar la palabra fue Sara Cabello, actual presidenta de la Colectiva Cuarta Ola, organización estudiantil desde donde se promueve de manera abierta y explícita el cambio a la legislación para garantizar el acceso al aborto legal y gratuito, así como el combate a la violencia machista contra las mujeres. Comentó que es importante entender que la violencia machista llega hasta el lenguaje, comentó que, por ejemplo, “no existe tal cosa como el llamado embarazo infantil, eso es un eufemismo para ocultar la realidad, que son los abusos sexuales que terminan en embarazos no deseados”.

Posteriormente, intervino Angie Contreras, comunicóloga y activista, originaria de Aguascalientes, quien conduce el Podcast #PintaVioleta en ese estado, y es una de las voces más poderosas del ecosistema de derechos digitales que aboga por una internet feminista e interseccional. Ella habló sobre la desigualdad de los derechos de las mujeres que prevalece en el país, ya que únicamente la Ciudad de México y Oaxaca han aprobado el aborto libre y seguro. Señaló que “el poder garantizar una vida libre de cualquier tipo de violencia, no debería depender de si vives en Oaxaca o Ciudad de México; todas las mujeres mexicanas, sin importar el estado, municipio o comunidad donde vivamos tenemos derecho a una vida libre de cualquier tipo de violencia y a la autonomía sobre nuestros cuerpos”.

La actriz, cantante, y compositora, Tessa Ía, expresó: “Creo que es muy duro para cualquier niña y mujer de cualquier edad, cuando se da cuenta de que estas decisiones sobre ti, tu ser y lo que tú eres en este mundo, están siendo tomadas por una estructura patriarcal histórica”.

También participó Bárbara Arredondo, diseñadora de profesión, curadora cultural, emprendedora, escritora, reportera y activista, además de co-fundadora de Somos Decididas, una iniciativa que busca crear conciencia de las decisiones que las mujeres toman día a día para generar cambios positivos en la sociedad. Bárbara explicó el alcance e impacto de la violencia contra las mujeres en México, enfatizando que, “la mentira que más daño ha causado a la humanidad fabricada por el patriarcado es que las mujeres no tenemos derecho a ser dueñas de nuestro propio cuerpo, decisiones, voz, historia ni mucho menos de nuestros pensamientos. Hoy, México ocupa los primeros lugares en violencia de género e infantil a nivel mundial y es tiempo de que como mujeres reconozcamos nuestro poder colectivo e individual para recuperar nuestra libertad. Debemos visibilizar la violencia machista en todas sus formas, tener conversaciones dirigidas a mujeres, hombres y todas las personas que integran nuestra sociedad porque es urgente poner alto a la violencia y reconstruir el tejido social en nuestro país”.

Para hablar del aborto inseguro como un problema de salud pública, participó la doctora Nelly Cristina Pérez, madre y médica especialista en salud de la mujer, certificada por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia. Dijo que “la confusión, el estigma y las barreras de acceso vinculadas a las diferencias en la legislación hacen que las mujeres sientan miedo de ser denunciadas, incluso si son víctimas de violación, lo que las obliga a esconderse y a acudir a abortos inseguros, poniendo en riesgo su vida y su salud”. Asimismo, explicó “que el aborto inseguro tiene un alto costo para el sistema de salud mexicano, ya que se tienen que atender sus graves consecuencias en las mujeres y las niñas; esto, aunado al hecho de que el aborto inseguro es la cuarta causa de mortalidad materna en nuestro país”.


La conferencia concluyó con un llamado a la acción por parte de la actriz Esmeralda Pimentel, quien mencionó que “es un deber, ya no una opción, el que tenemos todas las ciudadanas y ciudadanos de garantizar una vida libre de violencia a las mujeres, niñas, niños y adolescentes de este país”.

Vivas y Libres es una iniciativa colectiva de distintas activistas y organizaciones mexicanas que sirve como plataforma de lucha por la libertad y los derechos de las mujeres mexicanas. Su misión es fortalecer todas las voces que luchan contra la violencia de la mujer y por la despenalización del aborto.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous “He sacrificado mi negocio para evitar contagios, pero siguen abiertos lugares no esenciales”
Next Recomiendan autoridades de salud evitar reuniones por el Día de Muertos
Close

NEXT STORY

Close

30 de diciembre de 2014

30/12/2014
Close