López Obrador responde al Financial Times y al Frente Nacional AntiAMLO - LJA Aguascalientes
30/09/2022

APRO/Arturo Rodríguez

 

Andrés Manuel López Obrador respondió al diario británico, Financial Times, que en lugar de estarlo cuestionando debería disculparse, con México y el mundo, por haber apoyado el modelo neoliberal.

Luego de que el fin de semana una editorial de la publicación considerara a López Obrador como el nuevo rostro autoritario de América Latina, el mandatario reaccionó con esa expresión, profundizando en su consideración sobre el “neoliberalismo” cuyo fracaso, dijo, se precipitó con la pandemia.

En su conferencia de prensa matutina, con la presencia de la cúpula empresarial del país que acudió a presentar un plan de obras de infraestructura y renovar la relación con el gobierno, el presidente López Obrador reaccionó, a pregunta expresa sobre el mencionado editorial: “Ellos en vez de estar cuestionando nuestro proyecto alternativo en lo económico, social y político, deberían estar ofreciendo disculpas al pueblo de México y al mundo entero”.

En síntesis, en reclamo a la publicación, dijo que ellos como otros diarios, actúan sin ética, pues deberían hacer una autocrítica, una reflexión sobre la falla del modelo económico neoliberal que promovieron, a decir del mandatario, caracterizado por las crisis que provocaron las privatizaciones, el apoyo a sector minoritarios y por “abandonar al pueblo”.

 

El presidente declina opinar sobre el sentido de la consulta popular

El presidente pidió esperar el engrose de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre su petición de consulta popular antes de opinar sobre la forma en la que esta podría implementarse.


La cuestión fue abordada, luego de que el fin de semana, el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, perfilara las posibilidades del resultado de la consulta para abrir procesos en “comisiones de la verdad”, una posición que no era la del presidente López Obrador.

El pasado jueves, en una decisión dividida, la SCJN declaró constitucional la realización de la consulta pero modificó por completo el sentido de la pregunta planteada por el mandatario.

Además, recordó que la procuración e impartición de justicia es obligación del Estado y no tiene carácter potestativo, es decir, no puede ser sujeto de consulta; eliminó los nombres de los expresidentes para referirse sólo a “decisiones políticas “de “años pasados”, lo que según el ministro Zaldívar, ya en declaraciones, abre la puerta a comisiones de la verdad.

“El engrose (de la resolución de la Corte), una vez que lo tenga lo leo y les informó (…) todavía no, no nos adelantemos”, atajó el mandatario.

En tanto, destacó que esta es una semana “importantísima” pues el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, rendirá su declaración ante una corte estadounidense y anticipó que es posible, se presente esta semana la averiguación previa por el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya; “Entonces va a haber mucha información”, dijo el presidente.

 

Sube cuota a Frena: deben llenar el Zócalo varias veces hasta 2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó hoy la concentración del Frente Nacional Anti AMLO (Frena), realizada el pasado sábado, al referir que no llenaron el Zócalo y que deben hacerlo varias veces.

En su conferencia de prensa matutina, reviró así a la manifestación cuyo vocero, Gilberto Lozano, aseguró superaba los 100 mil asistentes, en respuesta a la declaración presidencial que la semana pasada tazó en esa cantidad de participantes la condición para renunciar al cargo.

Ante un planteamiento comedido sobre la encuesta de Consulta Mitovfsky que acreditó el crecimiento de su aprobación, López Obrador pidió se expusiera la encuesta de El Financiero, que inclusive le concede un margen mayor, para luego recomendar: “Tienen que echarle ganas porque aumentó mi aprobación”.

El mandatario llamó en diferentes ocasiones hoy a esperar la revocación de mandato en 2022, reiterando que ahora deberá permanecer el campamento instalado en el Zócalo hasta entonces y, ya de plano, profundizó en su ironía, al expresar que los animaría: “Tenemos que animar a los de Frena para que le echen más ganas porque les falta más, a este paso van a estar aquí en el 22… nada más que vengan a dormir los dirigentes porque nada más están las carpas ahí. Ya voy a ponerle una enramada para colgarles unas hamacas”.

Las hamacas serían para Alejandro Junco de la Vega, presidente de Grupo Reforma; Pedro Ferriz de Con y Claudio X González, el hijo, pues sostuvo que el padre ni se mete y comparte con él la derrota de los Cardenales de San Luis, en los playoffs de Ligas Mayores, pues comparte afición y equipo con el magnate.

El mandatario se volvió a referir ampliamente al diario Reforma, exhibiendo su primera plana de ayer, en la que mostraba fotografías con el zócalo lleno, para luego afirmar que era si acaso la mitad, o menos, de acuerdo a una fotografía de un sacerdote simpatizante de Frena que la tomó desde el campanario de Catedral.

Luego dijo que varios sacerdotes están con Frena y que eso lo supo por las propias autoridades eclesiásticas.

No obstante, al finalizar la conferencia de prensa, el mandatario reiteró su respeto a las libertades, la garantía de no reprimir y, en el contexto de la presentación de un plan de obras, que reunió en Palacio Nacional a la cúpula empresarial del país, dijo que su gobierno no condicionaba los acuerdos o desacuerdos para sostener una buena relación con el empresariado.


Show Full Content
Previous #FideicomiSOS: la amenaza regresa/ Mareas lejanas 
Next Ricardo Anaya, con López Obrador la democracia está bajo amenaza
Close

NEXT STORY

Close

Disminuyeron las solicitudes de cambio de escuela o de turno

27/06/2014
Close