Los 14 partidos listos para las elecciones necesitan perfilar candidatos de calidad – LJA Aguascalientes
19/10/2020


  • El dirigente estatal del PAN especuló intromisión de López Obrador en la negativa del registro del partido México Libre
  • Llega tarde el registro para el partido RSP pues en el proceso electoral es indispensable el tiempo de preparación

 

Este miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó el registro del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), organización que es cercana al partido de Elba Esther Gordillo, así como el del Partido de Encuentro Solidario. También ratificó la negativa de validar el partido México Libre, promovido por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Según el Instituto Estatal Electoral, en el estado se encuentran registrados once partidos políticos nacionales y dos locales, sin embargo, no consideran aún la reciente resolución del TEPJF con respecto al RSP, por lo que en total serían 14 partidos políticos.

“Son muchísimos partidos, aquí en Aguascalientes todavía tenemos tres más. Si la oferta fuera real en todos los aspectos sería interesante. Si se concentran en partidos satélites para apoyar, para dividir, para ver cuántas plurinominales pueden conseguir, yo creo que está jugando con la democracia, ojalá todos quisieran abonar a la transformación del país”, declaró Gustavo Baez Leos, presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

Respecto a la resolución del TEPJF de negarle el registro a México Libre, el dirigente especuló que el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo injerencia en esta decisión. “Son muchas casualidades que lo que no le gusta al presidente no pasa”, dijo.

El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, expuso los motivos por lo que no reconoció a esta organización como partido político, destacando irregularidades en sus ingresos y gastos, así como aportaciones hechas por medio del dispositivo clip, las cuales no tienen validez ante la ley.

Sobre el registro de RSP como partido, opinó que llega tarde en el proceso electoral pues estuvieron concentrados en su propio registro. “Al final una elección no se prepara en dos meses”, comentó. Sin embargo, señaló que es importante no minimizar al partido en las próximas elecciones.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Enemigos/ Bajo presión 
Next Martín Orozco advierte disminución en el presupuesto para el estado
Close

NEXT STORY

Close

SCT va contra Jaime Bonilla por violar la Constitución tras tomar caseta de cobro en Baja California

09/07/2020
Close