- A algunos trabajadores de la educación les resulta más cómodo seguir dando clases en línea, sin exponerse y cotizando más
- Los salarios de un jubilado se reducen hasta un 60%
- Actualmente van 90 procesos de jubilación solicitados, normalmente son 500
Comúnmente, en octubre las maestras y maestros que ya están en condición de hacerlo, comienzan con su proceso prejubilatorio, sin embargo, este 2020 lo marcó la pandemia del Covid-19 y un nuevo modelo de educación a distancia que, entre otras cosas, hizo que el número de solicitudes de jubilación se redujera drásticamente, según planteó Ulises Reyes Esparza, director de Servicio Profesional Docente del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).
Para el ciclo escolar 2020-2021, sólo se tiene registro de cerca de 90 solicitudes de procesos de jubilación cuando, normalmente, esa cifra ronda entre las 400 y 500.
“Quiero comentar una situación: es un nivel relativamente bajo. O sea, son pocas las jubilaciones. Traemos un histórico de cerca de 500 solicitudes por ciclo escolar y que, al día de hoy, vayan apenas 90, pues es un número bajo”, contextualizó Reyes Esparza.
Son dos las hipótesis que se tienen respecto a este nuevo escenario. “La primera de ellas es que, el tema económico, de nuestro país, de nuestro estado, no es un tema sencillo y entonces, una decisión de jubilarte, retirarte de percibir cierto nivel de ingresos, en estas condiciones, creo que se tiene que pensar varias veces”.
Además, de la crisis financiera, esta nueva modalidad a distancia es de cierto modo más flexible, y esa es la segunda hipótesis que se tiene en el IEA; “ahorita estamos trabajando a distancia, hay, vamos a decir, cierta flexibilidad que permite que el maestro en una condición de riesgo no se exponga, no salga de su casa, no vaya a la escuela. Entonces, vamos a decirlo, hay hasta cierto punto una comodidad. No hay una simulación, se está trabajando, pero hay una cierta comodidad”, externó el director del Servicio Profesional Docente.
Reyes Esparza dijo que, en caso de que las autoridades estatales permitan, con la anuencia federal, un regreso a clases presencial, habrá maestros que decidan ya no seguir y para el siguiente ciclo escolar sí solicitarán su proceso jubilatorio.
Aunque no se ahondó en cifras, la realidad es que la percepción económica se reduce considerablemente entre un maestro activo y uno jubilado, no importando si se tiene derechohabiencia en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (Isssspea) o en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), el decremento salarial sí termina siendo un golpe para las y los maestros.
“En términos generales, pues sí hablamos de un 50 o un 60%” de reducción en su percepción ya como jubilados, estimó Reyes Esparza.
Los procesos para jubilaciones están abiertos todo el año, si es que en el siguiente año se da un cambio con respecto a la modalidad a distancia de educación, será cuestión de cada profesor decidir si se querrá seguir ejerciendo o si la desaparición de la “comodidad” de las clases a distancia los hace jubilarse.