Martín Orozco advierte disminución en el presupuesto para el estado – LJA Aguascalientes
19/10/2020


  • La austeridad republicana se replicará en el presupuesto de egresos de Aguascalientes para el siguiente año
  • El gobernador no apostará por endeudamiento público; se gestionarán APP a largo plazo para no ahogar a próximas administraciones

 

 

La Cuarta Transformación y la pandemia del Covid-19 terminarán reduciendo el presupuesto de egresos de Aguascalientes para el siguiente año, pues, según estimaciones del gobernador Martín Orozco Sandoval, son alrededor de mil 100 millones de pesos menos los que se proyectan para el ejercicio fiscal del 2021. De cara a este escenario, que imposibilita o reduce proyectos planeados con antelación, el panista aseguró que no recurrirían a endeudamientos millonarios para tener recursos en proyectos extraordinarios, sino que más bien acudirían a la figura de Asociaciones Público Privadas (APP) para inversiones a largo plazo.

Este 15 de octubre, Orozco Sandoval dirigió una rueda de prensa en donde explicó someramente las proyecciones que se tienen del presupuesto a entregar al Congreso del Estado para antes del último de este mes; ahí mencionó que la mayoría de los rubros tienen caídas en su capital con respecto a lo que se ejerció este año. El único rubro que presentó números verdes fue el de aportaciones federales.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le reportó al gobierno local que para el ramo de aportaciones llegarán 11 mil 59 mdp, cifra que es 759 mdp mayor a lo que se desembolsó este año, pues para el 2020 se etiquetaron 10 mil 300 mdp. “La verdad es que es en el único rubro que va a la alza”, externó el gobernante.

“Las dos principales partidas de la Federación son participaciones y aportaciones”, sin embargo, aclaró Orozco Sandoval, “en esas dos puede haber ajustes en cualquier momento”, por tal, las aportaciones también podrían recortarse después.

Se estima caerán 9 mil 802 mdp de participaciones federales, cuando este año se ejecutaron 9 mil 987 mdp; aunado a la reducción, el gobernador puntualizó que ellos proyectaban más de 10 mil 300 millones para este rubro, cifra que no sólo quedó en proyección, sino que se redujo en casi 200 mdp.

Frente a las dificultades presupuestales que propone el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y con la pandemia al pie del día, algunos gobiernos estatales han optado por créditos y endeudamientos, como lo hizo el del estado vecino, gobernado por Enrique Alfaro, de Jalisco. No obstante, eso no se plantea como una posibilidad para el gobierno panista de Aguascalientes, pues se puede encontrar mejor gestión en las figuras de la APP.

Los recursos limitados también serán obstáculos para poder desarrollar obras públicas y por tal, recurrir al endeudamiento parece una salida tentativa, sin embargo, “yo no acudiría al endeudamiento, yo acudiría a algunas APP, para poder darle también mucho plazo a las próximas administraciones y no ahogarlas con un crédito a corto plazo, sino a un compromiso de una APP hacia 20 y 30 años”, explicó Orozco Sandoval. 

 

¿Qué son las APP?

Según información del Gobierno Federal las APP “son esquemas de inversión de largo plazo, que tienen por objeto la prestación de servicios al sector público con base en el desarrollo de infraestructura que construye y opera el sector privado”.

Fuentes

https://bit.ly/3k5vGlh

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Los 14 partidos listos para las elecciones necesitan perfilar candidatos de calidad
Next Municipio de Aguascalientes fortalece su servicio de limpia
Close

NEXT STORY

Close

Se han retirado 60 toneladas de residuos en sitios naturales en Aguascalientes

29/10/2018
Close