Más de 100 muertes por Covid-19 a lo que va de octubre - LJA Aguascalientes
02/07/2022

  • Del 31 de septiembre al 13 de octubre se registraron 101 fallecimientos relacionados a la pandemia vírica.
  • La “nueva normalidad” tiene los números más altos de letalidad.

 

 

En menos de dos semanas, octubre se perfila también para ser un mes con daños irreparables por la pandemia del Covid-19; tan sólo del 1 al 13 de octubre se han registrado oficialmente 101 muertes por coronavirus en Aguascalientes, advirtió el infectólogo Francisco Márquez Díaz, en su reporte sobre el panorama de la emergencia sanitaria en el estado, donde se recopila la información oficial del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) y la del sector privado.

Hasta el 13 de octubre se habían dado a conocer 756 muertes a lo largo de estos siete meses de pandemia; de esas, 203 se dieron en septiembre. Las 101 muertes en los primeros 13 días de este mes ya son casi la mitad de lo que se consignó el mes pasado que también formó parte de esta “nueva normalidad” generalizada para la sociedad, pero, agregó el médico internista, lo que también termina sobresaliendo es que van 75 días (dos meses y medio) que se presentan muertes “cotidianas” por la nueva enfermedad vírica.

Quien fuera el presidente del Colegio de Medicina Interna de Aguascalientes explicó que el término “muertes cotidianas” refiere a que “todos los días muere al menos una persona”, lo que quiere decir que en los últimos 75 días antes del 13 de octubre no se ha presentado uno en el que no haya habido ningún deceso. El doctor añadió que “aunque en las publicaciones del Issea hacen espacios, son cotidianas”, tomando en cuenta que a veces los registros de la secretaría de Salud Local marcan pausas en los registros entre días porque se tardan en confirmar si fue o no por Covid-19. 

La información dada a conocer por Márquez Díaz da cuenta de que en los primeros 13 días de este mes se calculan 7.7 decesos diarios por Covid-19.

A estas alturas de la contingencia, se ha vuelto evidente que la “nueva normalidad” asume las medidas de prevención para una reactivación económica oportuna, pero termina incidiendo, invariablemente, en materia de salud. Hasta ayer, 14 de octubre, el Issea dio a conocer 9,558 casos confirmados acumulados; de ellos, 765 terminaron en fallecimientos y se tienen detectados a 476 que todavía están activos.


Show Full Content
Previous Tenían siete meses sin trabajar, justifican reapertura de juegos mecánicos en la ciudad
Next El sector público figura con el 15.9% del total del Valor Agregado Bruto
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Náuseas 

12/10/2020
Close