Mujeres en el Congreso/ El espejismo de la igualdad.  - LJA Aguascalientes
15/04/2024

A partir de hoy y hasta el 09 de octubre, la academia así como el funcionariado electoral del país se darán cita en el XXXI Congreso internacional de estudios electorales que este año lleva por título Los dilemas de la democracia en América Latina.

En este sentido, quiero compartirles que para esta edición el dr. Luis Eduardo Medina Torres y su servidora nos dimos a la tarea de realizar una investigación que presentaremos en el marco del Congreso el próximo 08 de octubre a las 12:30 por el Canal 6 de la plataforma digital somee.org.mx Nuestra investigación se titula Aguascalientes 2018. Paridad cuantitativa y ¿paridad cualitativa? Y en esta oportunidad quiero compartirles un poco de lo que con ella pudimos reflexionar y que mucho se relaciona con nuestra columna, El espejismo de la igualdad esperando les llame la atención y nos puedan acompañar el día y hora de la presentación.

De 2014 a 2019 se han desarrollado dos ciclos de elecciones locales con las reglas sancionadas en la reforma electoral del primer año. En Aguascalientes se ha llevado a cabo la renovación, en dos ocasiones, del congreso del estado en 2016 y 2018. Esta investigación se centra en los resultados de 2018 y las actividades del primer año legislativo que se tiene registrado de octubre de ese año a septiembre de 2019.

Con la nueva conformación de la política, donde las mujeres ya han alcanzado la paridad en los cargos legislativos en el Estado, es válida la reflexión en torno a la correspondencia entre una mayor presencia femenina en los cargos de toma de decisiones legislativas, con un igual impulso a los temas de la agenda con perspectiva de género. La hipótesis del trabajo es que la paridad cuantitativa no ha logrado convertirse en una igualdad cualitativa. Para soportar la hipótesis en el trabajo hacemos primero, una revisión breve sobre los resultados electorales que se produjeron en 2018; luego, estudiamos las características de las diputadas y los diputados electos en esos comicios; posteriormente, mostramos una serie de entrevistas con legisladores y legisladoras. Finalmente, a manera de conclusiones, planteamos algunas reflexiones generales.

Con este fin, analizamos varios aspectos dentro de la conformación de la última legislatura que fue electa en 2018, tales como los perfiles curriculares de las y los diputados de manera diferenciada a fin de establecer tópicos como la edad, educación, participación civil y experiencia política; además, para establecer con más claridad si las diputadas han participado y cómo lo han hecho, en la conformación de los órganos de gobierno al interior del Congreso del Estado; esto es cuántas mujeres pertenecen a la Junta de Coordinación Política, si la han presidido o no, cuáles son las comisiones en las que participan los hombres y en cuáles las mujeres y, si las iniciativas presentadas por comisiones y en lo individual, repiten la asignación estereotipada de los asuntos asignándoles temas “exclusivos de mujeres” y temas sobre entendidos como para el sexo masculino.

Después de analizar con detenimiento la actual integración del Congreso, su distribución en los grupos parlamentarios, su conformación por rango de edad, su escolaridad, la participación de cada una y cada uno de ellos en la vida pública antes de llegar a este momento en el Congreso, su experiencia política, liderazgo social, y participación empresarial; nos centramos en el estudio de su integración interna, es decir en la composición de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, la composición del Comité de Administración, la del Comité de Gestoría y Quejas, de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, de la Mesa Directiva correspondiente al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo año de Ejercicio Constitucional, en la composición de las Comisiones Ordinarias por Género, en la producción de las Comisiones Permanentes con corte al tercer trimestre de 2019 y, en los dictámenes aprobados por las Comisiones Ordinarias así como en las iniciativas Presentadas por Diputadas y Diputados.

Con los datos obtenidos en los rubros mencionados, concluimos entre otras cosas que hay una mayor presencia de mujeres y de temáticas en la agenda legislativa, sin embargo, dicha presencia no se ha visto reflejada ni en una mayor participación de las diputadas en los órganos de gobierno de la Cámara ni tampoco en el establecimiento de una agenda programática permanente en temas cercanos al género.

Pareciera que la agenda sigue dominada más desde una perspectiva masculina y, en un segundo nivel, por las orientaciones específicas de los partidos políticos, particularmente del partido mayoritario que también es el partido en el gobierno del Estado y de los principales ayuntamientos de la entidad.

Al comenzar la investigación planteamos la hipótesis de que la paridad cuantitativa no ha logrado convertirse en una igualdad cualitativa, ya que a pesar de la presencia mayoritaria de las diputadas, ellas no han logrado cambiar la orientación de las políticas establecidas de manera tradicional. Lamentablemente, después de la revisión de la distribución del poder al interior del gobierno del Congreso del Estado vemos que la hipótesis se confirma y si bien la paridad está resuelta en el plano electoral falta que esto se traslade a la dimensión legislativa y de la administración pública tanto estatal como municipal. En este sentido, en el Congreso del Estado tenemos mayoría femenina, mujeres poderosas más no empoderadas de la función pública que deben ejercer lo cual trae como consecuencia que los temas de la agenda de las mujeres no trasciendan en el Estado y esto sin duda, es una deuda importante.


No me resta más que reiterarles la invitación a la presentación de este interesante estudio que sin duda nos hará reflexionar sobre la paridad sustantiva en Aguascalientes como un espejismo para la igualdad.

Referencias

Franco, Yolanda (2019). “Principio de paridad. Análisis de su aplicación administrativa y judicial en la elección local de 2018. Aguascalientes” en Compromisos por la igualdad sustantiva: los organismos públicos locales electorales tras la reforma electoral de 2014. Gabriela Williams Salazar y Xitali Gómez Terán (coordinadoras). IECM, México, pp. 29-39.

Villafranco, Citlali (2019). “El debate sobre la reforma electoral de 2013-2014 y paridad de géneros” en Nudos problemáticos del proceso electoral federal de 2018. Edwin Cuitláhuac Ramírez Díaz y Citlali Villafranco Robles (coordinadores). Editorial, Borders, México, pp.


Show Full Content
Previous DIF Estatal y Sedeso suman esfuerzos para fortalecer atención a las familias
Next Mil palabras sobre una fotografía/ A lomo de palabra 
Close

NEXT STORY

Close

Árboles en el desierto/ De lengua y sesos con todo

22/10/2020
Close