Necaxa jugará el primer partido con la afición – LJA Aguascalientes
19/10/2020


  • “Mejor lo veo en la televisión”, dice secretario de Salud
  • El titular del Issea consideró que la reapertura de este sector era necesaria, pues ya estaban cafés, cines y otros establecimientos abiertos

 

Este viernes 15 de septiembre en el Estadio Victoria se llevará a cabo el primer partido con afición presente en la Liga MX desde marzo; se disputará entre el Necaxa y el club Xolos y permitirá un aforo máximo del 30% de la capacidad total del recinto deportivo, en orden de no descuidar las medidas de prevención contra la todavía vigente pandemia del Covid-19.

Aunque las autoridades de salud están al tanto de dicho evento, el titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), Miguel Ángel Piza Jiménez, señaló que hay que tener prudencia al respecto para salvaguardar la salud.

Más que estar de acuerdo con la anuencia a la realización de dichos eventos, el galeno dijo que “es una actividad económica a la que se le debe de dar la apertura con las medidas pertinentes de seguridad y protección”.

Comparó con otros sectores y establecimientos que ya llevan meses abiertos. “Ustedes pueden ver, hay eventos, espectáculos masivos donde se están permitiendo ya las actividades; hablo de los cines, hablo de los cafés, hablo de eventos sociales, entonces, el futbol… Creo que son espacios abiertos, muy grandes los estadios, y si respetamos la sana distancia y respetamos las medidas de cuidado, creo que se pueden hacer”. 

“Yo, en lo particular, si va a haber un partido de fútbol, pero yo sé que hay un riesgo, pues no voy y punto. Así de fácil”, opinó el secretario de Salud local. “Mejor lo veo en la televisión y me evito el riesgo” de contagio por Covid-19.

Piza Jiménez fue enfático en que la decisión de asistir termina recayendo en cada uno de los ciudadanos, paralelamente, la obligación de las autoridades de salud es tomar todas las medidas de prevención posible para disminuir al mínimo el riesgo de contagio, “pero el riesgo, aún con todas las medidas, existe”. 

Los gobiernos, en conjunto con la Liga MX, habrán de emitir un protocolo sanitario al que deberán apegarse de ahora en adelante todos los partidos de fútbol que permitan el acceso de la afición que durante siete meses estuvo desconectada de los clubs que normalmente apoya. 

Por una parte, las autoridades de Salud dan aval para que las actividades se puedan realizar oficialmente, pero por la otra, llaman a la prudencia e invitan a evitar esta clase de eventos como el de un partido de fútbol.

El estadio Victoria tiene un cupo para cerca de 25 mil asistentes, lo que significaría, según el Issea, que se permitirá la entrada de alrededor de siete mil 500 personas (30%).

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Ocupar el segundo lugar en secuestros da mala imagen para la inversión en Aguascalientes
Next LJA 16/10/2020
Close

NEXT STORY

Close

LJA 26/02/2020

26/02/2020
Close