- “Nosotros creemos que tenemos un buen control y haciendo las cosas como deben de ser para no caer en esto”, en un confinamiento, dijo el gobernante
- Un aislamiento sería complicado y frenaría la dinámica de recuperación económica; por otro lado, el hartazgo de los médicos cada vez crece más
Después de entablar una junta con la Guardia Sanitaria, autoridades del Imss y con el secretario de Salud de Aguascalientes, Miguel Ángel Piza Jiménez, el gobernador Martín Orozco Sandoval descartó que en la entidad se tenga que volver a optar por un confinamiento estricto como el que se dio a principios de la pandemia del Covid-19, ya que ello frenaría el desarrollo económico que se ha reactivado en estos últimos meses.
Desde su perspectiva, el panista arguyó que las últimas dos semanas -la 41 y 42- se han visto “a la baja” y esperan que para el siguiente semáforo la Secretaría de Salud federal considere esas cifras para ver qué dictamen da para el siguiente semáforo epidemiológico; Aguascalientes estuvo en amarillo y luego descendió a naranja, cuando se otorgó este último escenario epidemiológico de riesgo alto de contagio, Orozco Sandoval dijo que difería de ese resultado y que no le parecía que se estuviera bajo ese color.
“Las últimas dos semanas van a la baja y nosotros creemos que tenemos un buen control y haciendo las cosas como deben de ser para no caer en esto, y la decisión de hoy fue esto: no regresar a un aislamiento porque también sería muy complicado. E insisto, hemos recuperado cuatro mil 300 empleos el mes pasado, y vamos a la alza”, manifestó Orozco Sandoval.
Con eso dicho, y aunque día con día se siguen reportando más contagios y fallecimientos por Covid-19, a la par el Sindicato Único de Trabajadores del Centenario Hospital Miguel Hidalgo (SUTHMH) ha consignado que miembros del gremio de trabajadores de la salud está exhausto, no sólo por el hecho de que van siete meses de un nuevo ritmo de trabajo, sino también por el estrés mental de contagiarse y contagiar a sus familiares. Ya en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo murió un camillero a causa de coronavirus, según informó el líder de ese sindicato, Francisco Araiza Méndez.
A su vez, también el Colegio de Médicos Cirujanos y el Colegio de Medicina Interna de Aguascalientes han insistido en que se endurezcan las medidas de distancia social y se fortalezca el uso de cubrebocas porque también en el sector privado el cansancio de los médicos, enfermeros, camilleros y demás personal inmerso en el cuidado de Covid-19, está al margen del día.
Hasta ayer, 20 de octubre, Aguascalientes seguía siendo el segundo estado con menos disposición de camas con ventilador para pacientes graves que necesitan intubarse, lo anterior al mostrar 47% de ocupación, sólo estando debajo de Chihuahua, con 62%. El color naranja aplica en el estado hasta este 25 de octubre, a partir de esa fecha se dará otro panorama epidemiológico.




