No son claras las reglas para la extinción de fideicomisos - LJA Aguascalientes
18/01/2022

  • Gobierno del Estado buscará recibir el 40% de sus aportaciones al fondo mixto
  • Se tenían varios proyectos en puerta con el presupuesto del fideicomiso

 

No hay nada claro sobre el proceso de extinción del fondo mixto Conacyt en Aguascalientes, se espera obtener de vuelta el 40% del recurso con el que participaba el estado. Ya se tenían proyectos en puerta con ese presupuesto como la creación de un tercer parque tecnopolo y promover educación de ingenierías bilingües. 

Sin presencia de legisladores de oposición y en un recinto diferente, la semana pasada el senado de la república consolidó la extinción de los 109 fideicomisos. Con ello, el Gobierno Federal obtendrá 68 mil 400 millones de pesos que eran utilizados para promover la investigación científica, la innovación tecnológica, fondo para desastres naturales, al campo, para apoyar a deportistas de alto rendimiento, entre otros.

En el caso Fondo Mixto Conacyt, en donde participa Aguascalientes con el 40% de aportaciones, se buscará que el Gobierno Estatal obtenga este recurso para así seguir apoyando los centros Conacyt que hay en el estado.

Dentro de la propuesta de los diputados morenitos en el Congreso de la Unión se establece un plazo de 180 días para la liquidación de los fideicomisos. Sin embargo, aún hay incertidumbre en cómo será el proceso para transferir dicho recurso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así lo informó Manuel Alejandro González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico: “No están claras las reglas de extinción de los fideicomisos, seguramente se nos permitirá conservar ese 40%, pero no están las reglas claras, insisto. Conacyt todavía no tiene una definición exacta de que va a pasar”.

Adelantó que el gobernador, Martín Orozco Sandoval, hizo una propuesta a Conacyt para conservar dicho recurso y ayudar a la manutención de los centros de investigación, pero ésta fue rechazada.

Alejandro González informó que, en el estado, ya se tenían contemplados algunos proyectos con los fideicomisos. El que destacó fue la creación de un tercer tecnopolo pues los dos que se tienen están saturados, así como promover sistemas educativos para tener ingenieros en Tecnologías de la Información bilingües.


Show Full Content
Previous En temas de corrupción no se debe apostar al olvido
Next Congreso de Aguascalientes solicitaría información a la Fiscalía sobre la búsqueda en el Velódromo Bicentenario
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Contagio

18/11/2020
Close