- Investigarán el origen del desabasto de medicamentos oncológicos y a los actores responsables
- Son ya nueve meses que niños con cáncer han suspendido tratamientos
***
Más de 30 organizaciones civiles de ayuda a la niñez con cáncer anunciaron la conformación de una alianza nacional denominada México con Quimio, para investigar el origen del desabasto de medicamentos oncológicos, para así garantizar tratamientos completos y oportunos a todos los niños, sin importar la entidad en la que se encuentren.
En rueda de prensa virtual, los integrantes de las organizaciones civiles manifestaron la importancia de saber la verdad sobre las causas del desabasto de medicamentos para los niños con cáncer durante ya nueve meses y quiénes son los actores que no cumplen con su trabajo para garantizar el derecho a la salud a niñas, niños y adolescentes que han visto suspendidos sus tratamientos oncológicos.
“Pedimos el reconocimiento y la aceptación de las deficiencias en la atención integral a niñas, niños y adolescentes con cáncer, si estamos conscientes de estas fallas, podremos pasar al diálogo y al planteamiento de soluciones”, expuso una representante de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc), en cuyo edificio se reunieron los integrantes de al menos 35 asociaciones para anunciar la alianza México con Quimio.
“Las organizaciones de ayuda a menores de edad con diagnóstico de cáncer unimos nuestras voces, convocamos desde ahora a que se integren todas las asociaciones del país, hasta conformar una gran alianza social. Nos pronunciamos por la construcción de una propuesta de solución que comprometa a todos los involucrados en la producción, compra, distribución y aplicación de medicamentos”, expuso otro padre obligado por esta situación a hacer activismo.
En el comunicado que presentaron en viva voz, expusieron la necesidad de identificar el origen de materia prima para la fabricación de los medicamentos oncológicos y las dependencias con otros países para su abasto; realizar un listado de los medicamentos onco-hematológicos que sí están cubiertos y cuáles no están garantizados con el fin de contar con información clara y transparente.
Conocer todas las empresas autorizadas en producir medicamentos (en el extranjero y nacionales) para asegurar las compras e importaciones que sean necesarias, así como documentar el reporte de necesidades desde los hospitales, al considerar urgente un registro de casos de todo el sector salud.
Proponen acompañar el proceso de compras, ya que sus hijos han pasado nueve meses de verdadera crisis por el abasto de medicamentos, “la participación de las autoridades estatales será fundamental para evitar retrasos y desabasto”, advirtieron.
Otro objetivo de la alianza es evitar la compra de medicamentos en el mercado negro, lo cual será denunciado si encuentran indicios de tal situación, ante el peligro para la salud que esto representa; así como vigilar la entrega de medicamentos en los hospitales para asegurar que llegue a todos los pacientes.




