Pabellón de Arteaga en rojo y con alto riesgo de contagio - LJA Aguascalientes
24/05/2022

  • Pese a que las restricciones gubernamentales en dicho municipio fueron de las más largas, los contagios no cesaron
  • En Pabellón se implementó primero la Ley Seca y aún así hoy es el único que está en rojo; la movilidad a otros municipios hace que crezcan los contagios, justifica alcalde

 

Pabellón de Arteaga es el único municipio de Aguascalientes que figura dentro del Indicador Estatal Covid (IEC) por su alto riesgo de contagio, debido al grado rojo (cuatro) que se le atribuyó por el panorama de contagios y muertes Covid-19 que se han reportado en aquel municipio.

Entrevistado en el Palacio de Gobierno del Estado, justo después de la presentación de dicho indicador, el alcalde Cuauhtémoc Escobedo Tejada admitió que en efecto últimamente se ha observado un número inusual de contagios en Pabellón de Arteaga.

“Sin ser autoridad sanitaria, pero sí una autoridad administrativa, tenemos el conocimiento que diez o 12 días para la fecha se han intensificado el tema de contagios”, declaró el alcalde perredista, no sin dejar de lado que, así como los contagios, también la mortalidad se ha ido a la alza: “Ahorita con estos datos que nos da la autoridad sanitaria –el IEC– lo corroboramos”.

Escobedo Tejada señaló que las medidas de prevención, aparentemente, no les han funcionado en ese municipio ya que es uno de los que más restricciones ha puesto “en temas de regulación; somos el primer municipio que estableció Ley Seca; fuimos el último municipio que reabrió bares después de seis meses y medio; somos el municipio que mantuvo cerrado el tianguis durante prácticamente tres meses, y luego se empezó una gradualidad”, explicó.

Por tanto, consideró que no se puede decir que Pabellón de Arteaga fue un municipio flexible o laxo con respecto a las medidas de prevención.

El alcalde dijo que la movilidad entre municipios, y la facilidad que existe en Aguascalientes para moverse de una demarcación a otra, son factores por los que Pabellón de Arteaga cayó en el grado rojo. Cuestionó “¿De qué sirve que Pabellón cierre bares si apenas a dos kilómetros, en Tepezalá, están abiertos? ¿De qué sirve que Pabellón cierre bares si apenas diez kilómetros al sur San Francisco de los Romo los tiene abiertos? ¿De qué sirve que Pabellón cierre bares si apenas 30 kilómetros al sur, en Aguascalientes, están abiertos?.. Este tema de movilidad es el que nos ha estado afectando”.

Escobedo Tejada pidió a la ciudadanía reconsiderar la responsabilidad social frente a esta pandemia, ya que, incluso un día antes de que el IEC fuese presentado, el alcalde ya había ordenado el cierre de bares que, hoy, con el nuevo semáforo, deberá de acatarse.

 



Show Full Content
Previous En México hay 169,836 generadores de residuos de manejo especial
Next Retiran registro al partido local Unidos Podemos Más 
Close

NEXT STORY

Close

En Aguascalientes, rutas 7, 16 y 48 de transporte público se integra al sistema de pago electrónico 

11/02/2022
Close