Pide gobernador de Aguascalientes no bajar la guardia; poco a poco baja la ocupación hospitalaria - LJA Aguascalientes
05/10/2022

  • El uso del cubreboca sigue siendo indispensable
  • La sociedad tiene que cooperar, más ahora, con la llegada de la influenza
  • Aguascalientes, dentro de los cinco estados con menor disponibilidad de camas para pacientes graves

 

 

Agosto y septiembre han sido los meses en los que los contagios y las muertes por Covid-19 han mostrado sus cifras más altas; por tal razón, Aguascalientes estuvo durante al menos dos semanas entre los primeros tres estados con menor disposición de camas para pacientes graves de la nueva enfermedad vírica, situación que, poco a poco, se ha ido corrigiendo, pero que todavía sigue estando presente.

De acuerdo al reporte de información sobre el coronavirus, emitido el 8 de octubre por el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes, en Aguascalientes, ya se contaban 9,257 contagios de la enfermedad pandémica, de ellos, 717 resultaron en muertes y 533 seguían activos.

La hospitalización de pacientes llegó a estar por encima del 50%, y aunque todavía la ocupación de pacientes graves es alta, ya no está en los niveles a los que llegó a estar cuando se realizó la Ruta del Vino y se tomaron medidas como la Ley Seca Ampliada o el cierre, de nuevo, de los antros, bares y cantinas.

Hasta el día mencionado, se constató una ocupación de camas con ventilador del 35%, aún cuando la disminución representa más de un 15%, es pertinente señalar que Aguascalientes sigue siendo el cuarto estado con menor disponibilidad en ese aspecto, sólo por debajo de Nuevo León (42%), Ciudad de México (40%) y Colima (39%), entidades que incluso llegó a superar en ocupación algunos días de septiembre.

Tan sólo en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH) la ocupación al 8 de octubre, que es diariamente maleable, era de 34 pacientes que necesitaban ventilador y 20 en hospitalización regular.

Ante esta situación, el gobernador de Aguascalientes declaró: “seguimos al pendiente de la parte de salud (…) La parte de la baja de los hospitales lo analizamos a detalle, llegamos a tener en los hospitales de Aguascalientes más de 200 –hospitalizados–, lo hemos bajado más del 30% y estamos satisfechos”.

Luego de que los resultados en materia de salud y la crítica del gremio médico se hicieran notar, se decidió cancelar el Festival de las Calaveras que a todas luces hubiera sido un foco rojo de infección; tras esa decisión, el gobernador volvió a insistir en el aporte de la ciudadanía para el control de la pandemia haciendo énfasis en que el uso del cubreboca sigue siendo fundamental.


“Ojalá sigamos ayudando. No se relajen, sigan utilizando el cubrebocas, hagan todas sus medidas de prevención, su precaución”, pidió el gobernante.

Recordó también que desde el 1 de octubre se entró a la temporada de la influenza y a fin de evitar que los grupos vulnerables estén también expuestos a este virus, pidió a la sociedad de menos de cinco años, mayores de 60 y enfermos crónicos, acudir por su vacuna. Al principio de la campaña se habló de 16 módulos sobre ruedas que se dividirían en tres jurisdicciones sanitarias para que no sólo se pongan vacunas en los centros de salud, sino también en esos lugares. 

Estos módulos aún no se han dispuesto, pero el gobernador señaló que “pronto” se levantarán para que la sociedad tenga un acceso más rápido. Se espera que lleguen 380 mil vacunas para todo el estado, estas no alcanzan a cubrir la población total, es por ello que se está y se seguirá priorizando a los grupos vulnerables. 

 

Fuentes

https://bit.ly/3iGFalt


Show Full Content
Previous Ambientalistas presentarán amparos ante falta de información 
Next Investigan en Registro Civil muertes sospechosas por Covid-19 en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Refuerzan el Programa Escolar de Protección Civil

07/10/2017
Close